Cómo preparar pernil ahumado
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El pernil ahumado es jamón que debe cocinarse antes de ser comido, lo que significa que debes hornearlo lentamente para obtener una carne tibia y húmeda. Este corte es más grande en comparación a otros y puede pesar entre 10 y 20 libras(4,5 a 9 kg). Usualmente se acompaña con un glaseado cítrico, pero otros glaseados dulces también sirven, como por ejemplo una bebida de cola o de miel.
Step 1
Sumerge el jamón en agua fría durante 6 horas. Esto ayudará a que la carne sea más tierna y a crear un caldo que será usado para el glaseado. El agua también ayudará a quitar el exceso de la sal aplicada al jamón cuando fue curado. Remueve el exceso de grasa de la parte externa del jamón para que el glaseado entre en contacto con la carne.
Step 2
Utiliza un cuchillo filoso para hacer cortes diagonales de 1/4 a 1/2 pulgada (0,6 a 1,25 cm) sobre el jamón, creando un patrón diagonal. Esto permitirá que la humedad se filtre más rápidamente en la carne, haciéndola más tierna. También quedará más sabrosa porque la salsa podrá llegar a las partes más profundas del jamón, condimentando las partes internas.
Step 3
Coloca el jamón en una olla grande y prepara el glaseado. Usando 1/4 taza de miel, 1/2 taza de caldo de jamón y 1/2 taza de jugo de piña, crea en un recipiente una mezcla que servirá de salsa y de condimento cuando la rocíes sobre el pernil. También puedes usar otras frutas y jugos, como cerezas y jerez. Estos complementarán el sabor ahumado de la carne. Vuélcalo todo sobre el jamón.
Step 4
Añade especias y hierbas para resaltar el sabor del pernil. Anís, clavo de olor y hierbas como el tomillo, estragón y salvia pueden ser agregados para al jamón para darle más profundidad al sabor. Atraviésalo con clavos de olor y piñas para decorarlo. Como guarnición fácil de preparar, coloca papas, zanahorias y esparragos en la olla junto al pernil.
Step 5
Precalienta el horno a 325 ºF (163ºC) y cocina el pernil durante 35 a 40 minutos por cada libra (450 g). Esto sellará la humedad y ayudará a liberar el sabor de las hierbas. Cuando el jamón esté dorado y la temperatura haya llegado a 160 ºF (71ºC), retíralo del horno y córtalo en tajadas gruesas para servirlo.