Cómo procesar y sellar botellas de salsa picante

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Fabricar y conservar tu propia salsa picante en casa es económico y fácil de hacer. La receta básica de salsa picante se compone de de vinagre blanco destilado, sal y pimienta. Puedes agregar comino, ajo, cebolla u otras hierbas y especias para crear el calor y el sabor que desees. Los suministros para hacer las conservas suelen estar disponibles en los mercados, en las tiendas de productos agropecuarios o en los megamercados.

Paso 1

Prepara los pimientos, la cebolla, el ajo y los tomates. No tienes que preocuparte por cortarlos demasiado fino porque los mezclaras después. Usa guantes para manipular los pimientos.

Paso 2

Coloca los pimientos, la cebolla, el ajo y los tomates en una olla grande con el vinagre, el comino, el chile en polvo, la sal y el pimiento rojo. Deja que hiervan, ponlos a fuego lento. Cocina aproximadamente durante una hora.

Paso 3

Esteriliza los frascos para conservas. Lávalos en el lavavajillas o a mano con agua caliente y jabón. Déjalos en el lavavajillas en el ciclo de secado con calor hasta que esté listo para llenar. Si los lavas a mano, hiérvelos durante 10 minutos más y déjalos en el agua caliente hasta que estén listos para llenarse.

Paso 4

Coloca las tapas (no los anillos) en un recipiente con agua caliente durante al menos cinco minutos, o sigue las instrucciones del fabricante. Esto ablandará la goma de sellado de las tapas.

Paso 5

Procesa la mezcla de la salsa caliente en un molino de alimentos, un procesador de alimentos o una licuadora hasta que quede suave. Si está demasiado picante o demasiado espesa añade un poco del jugo de tomate que guardaste.

Paso 6

Usando las pinzas, retira el frasco del agua caliente e inserta el embudo de conservas en su cuello. Rellena con salsa caliente hasta que quede a 1/4 de pulgada (6,35 mm) de la parte superior del frasco. Retira el embudo y las burbujas de aire utilizando una espátula insertada en el borde interior de la jarra. Llena los otros frascos de la misma manera.

Paso 7

Limpia el borde de los frascos con un paño húmedo y caliente. Deben estar limpios para sellar adecuadamente.

Paso 8

Retira la tapa del agua caliente usando la varita magnética. Coloca la tapa en un anillo y atornilla el anillo en el frasco. Apriétala hasta que quede ajustada. Repite con los otros frascos.

Paso 9

Haz que el agua hierva en el frasco. Debe llenarse hasta alrededor de dos tercios hasta el borde del frasco.

Paso 10

Pon los frascos llenos y con tapa en el agua hirviendo en la olla de conservas. El agua debe cubrir la parte superior de los frascos. Ponle la tapa a la olla.

Paso 11

Hierve los frascos de salsa caliente durante 10 minutos si vives de 0 a 1000 metros sobre el nivel del mar, durante 15 minutos si vives desde 1001 hasta 6000 metros sobre el nivel del mar o durante 20 minutos si vives a 6001 o más metros sobre el nivel del mar.

Paso 12

Retira los frascos del frasco de conservas y déjalos enfriar durante 12 a 24 horas. Asegúrate de sellar los frascos. Almacénalos en un lugar fresco y seco hasta por 12 meses.

Paso 13

Espera a comer durante una semana. Cuanto más esperes mejor se mezclarán los sabores. Refrigera después de abrir el frasco.

Más reciente

×