Cómo hacer un producto casero para matar ácaros y chinches
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los ácaros y chinches son diminutos animales cuyo hábitat predilecto es la cama. Aunque suelen ser muy semejantes, se diferencian por su tipo de alimentación. Los chinches se alimentan de sangre y los ácaros de restos de piel muerta. Su presencia puede pasar inadvertida hasta que comienzan a manifestarse erupciones cutáneas, picadas e incluso problemas respiratorios. Mantener la lencería limpia y colocar los colchones al sol son acciones recomendadas así como la utilización de fórmulas naturales para su erradicación.
Como eliminar ácaros y chinches de forma natural
Step 1
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
Para mantener casas y habitaciones libres de chinches, ácaros y otros parásitos es imprescindible mantener la higiene y limpieza. Las medidas iniciales y recomendadas para eliminar chinches y ácaros es utilizar agua caliente para el lavado de la lencería. También, deben airearse y asolearse los colchones y almohadas al menos dos veces al mes. Para eliminarlos pueden usarse algunos métodos naturales que además de erradicar a estos molestos acompañantes nocturnos, no producen efectos colaterales como los que se pueden presentar con el uso de insecticidas comerciales.
Step 2
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Los aceites esenciales son una opción eficaz, económica y natural para combatir chinches y ácaros. Con ellos, se prepara una mezcla muy efectiva para erradicar dichos parásitos de colchones, almohadas, alfombras, cortinas y muebles en general. Se puede usar aceite esencial de romero, citronela, limón, pino o eucalipto. En un recipiente se mezclan partes iguales de agua y alcohol (puede ser una taza de cada uno) y se le agregan 60 gotas del aceite esencial seleccionado. Rociar esta mezcla sobre colchones y almohadas. Dejar secar antes de acostarse.
Step 3
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El ácido bórico es otro insecticida natural que elimina no sólo ácaros y chinches, sino que también es efectivo en el tratamiento contra pulgas, piojos y otros insectos rastreros. Uno de los grandes atributos del ácido bórico es que los insectos y parásitos no crean resistencia al mismo, por lo tanto, su uso siempre será efectivo. Para eliminar ácaros y chinches de colchones, almohadas y alfombras se espolvorea la superficie con ácido bórico y se cubre con un envoltorio plástico, el cual se retirará unos días después.
Step 4
Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images
El ajo, protagonista de muchas recetas culinarias, también puede ser utilizado como un eficaz insecticida y repelente. Una mezcla por demás efectiva de desinfección parasitaria en dormitorios y otros sitios del hogar es la siguiente: colocar medio litro de agua, medio litro de alcohol antiséptico y 6 dientes de ajo en la licuadora, procesar y verterla mezcla en un atomizador. Rociar las áreas a desinfectar con esta mezcla y dejar secar.
Más artículos
¿Cómo remover el olor de la orina de perro del césped sin matarlo?→
Instrucciones para plantar y cuidar del geranio de olor a limón→
Cómo hacer un limpiador con base alcalina→
Cómo limpiar con vinagre y bórax→
Tratamiento para la alergia de pulgas de gato→
Cómo hacer un limpiador casero para tapicería con bicarbonato de sodio→
Referencias
Consejos
- El bórax es tan efectivo como el ácido bórico para la eliminación de ácaros y chinches.
Sobre el autor
Maribel Díaz es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Profesional con más de quince años de experiencia en las áreas de comunicación, publicidad, relaciones públicas y mercadeo. Ha editado publicaciones de diferente índole: periódicos institucionales, directorios especializados, encartes publicitarios y materiales didácticos.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images