¿Qué productos de limpieza pueden usarse seguramente en estado de embarazo?

pregnant image by AGphotographer from Fotolia.com
Tanto en el trabajo como en el hogar, existen varios productos de limpieza que pueden ser nocivos para mujeres embarazadas. Algunos químicos pueden ser perjudiciales para mujeres en estado de embarazo al inhalarse, ingerirse o absorberse por la piel. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la exposición debe presentarse en grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo para causar daños al bebé en el vientre.
Productos de limpieza básicos
Existe una gran variedad de limpiadores domésticos, algunos de los cuales contienen sustancias altamente tóxicas. Para la mayoría de éstos, sin embargo, los productos domésticos no representan una gran amenaza para una mujer en estado de embarazo. Leer cuidadosamente la etiqueta antes de comprar y usar un producto puede ayudar a prevenir la exposición a químicos nocivos. Algunos productos, como los limpiadores de hornos, pueden contener solventes peligrosos y deben evitarse. Sin embargo, los productos de amoniaco y cloro generalmente no causan daño al feto. Usar guantes y una mascarilla protectora, y trabajar en un área bien ventilada puede ser benéfico para evitar reacciones en la piel o náuseas debido a estos químicos.
Debe tenerse en cuenta que el cloro y el amoniaco nunca deben mezclarse, ya que hacer esto creará una combinación altamente venenosa y letal, conocida como gas de cloro.
Solventes
Los solventes son fuertes químicos usados frecuentemente para disolver otras sustancias. Alcoholes, químicos desengrasantes y diluyentes de pintura son los solventes usados con más frecuencia. Debido a la naturaleza de los solventes, pueden ser perjudiciales para mujeres embarazadas y sus bebés. Las mujeres en estado de embarazo deben evitar usar productos que contengan solventes. Sin embargo, en situaciones en las que deben encontrar solventes en trabajo o en el hogar, existen algunas precauciones que se deben tomar. Asegúrate de que el lugar de trabajo esté bien ventilado, utiliza ropa protectora adecuada (incluyendo guantes y mascarilla facial) y no comas en el área de trabajo, ya que esto aumentará el riesgo de ingestión de estos químicos.
Limpiadores naturales o hechos en casa
Los limpiadores hechos en casa o naturales son lo mejor para usar durante el embarazo, ya que no representan una amenaza para las mujeres embarazadas o sus bebés. Como una alternativa para los limpiadores más poderosos, puedes usar bicarbonato de sodio para limpiar la grasa del horno, fregaderos, bañeras, cacerolas y sartenes. Mezclar un poco de vinagre con agua creará un efectivo producto limpiador para usar sobre mostradores y otras superficies. Además, existen muchas marcas que fabrican productos de limpieza completamente naturales que no representan amenazas para la salud de las mujeres embarazadas, y son menos nocivos para el medio ambiente, igualmente.
Más artículos
Cómo solicitar Charity Care en Nueva Jersey→

¿Cómo quitar las manchas de sangre viejas de un colchón?→

Cómo quitar las manchas de sudor de la ropa blanca→

Cómo tratar los rasguños en la nariz de un gato→

Cómo tratar los lavabos de cristal para no mancharlos con el agua→

Cómo deshacerte del moho en un colchón→

Referencias
Sobre el autor
Based in Florida, Mandi Titus has been writing since 2002. Her articles have been published on sites such as Goodkin, Go Green Street and Living the Healthy Way. She holds a Bachelor of Science in psychology from Stetson University.
Créditos fotográficos
pregnant image by AGphotographer from Fotolia.com