Cómo quitar gusanos de harina del arroz

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los gusanos de la harina son insectos que suelen infestar el arroz, la harina y otros granos. No son verdaderos gusanos, pero son las larvas del gorgojo. En esta etapa, lucen como un gusano blanco, pero adquieren un tono amarillo amarronado cuando maduran. Suelen preferir los sitios oscuros, como las alacenas, y sus alimentos favoritos son los granos, incluyendo el arroz. Los gorgojos se pueden comer sin problema, y las personas de muchas culturas los consideran una fuente de proteína. Sin embargo, si la idea de comerlos te resulta repelente, hay varias formas de quitarlos del arroz.

Eliminación

Paso 1

Precalienta el horno a 250 grados.

Paso 2

Vierte todo el arroz en el recipiente apto para horno.

Paso 3

Introduce el recipiente en el horno y déjalo entre una y dos horas.

Paso 4

Quita el recipiente del horno y deja que se enfríe. Además, o en lugar, de colocar el arroz en el horno, puedes guardarlo en el congelador a cero grados en un recipiente apto para congelador durante tres a cuatro días.

Paso 5

Revisa el arroz y separa las larvas.

Paso 6

Coloca el arroz en un recipiente de plástico con cierre hermético.

Paso 7

Deshazte de las larvas en el cesto de basura.

Prevención

Paso 1

Pasa la aspiradora o un trapo o servilleta de papel en todas las alacenas y estantes, y cúbrelos con papel para forrar, a fin de cubrir las grietas donde viven y se reproducen estas larvas y otras pestes. No utilices trapos mojados, dado que muchos de estos insectos prefieren los ambientes húmedos.

Paso 2

Quita la bolsa de la aspiradora, ciérrala bien y tírala a la basura, o vacía el bote de una aspiradora sin bolsa en la basura. Haz esto rápido, para que los insectos que hayas juntado dejen de vivir y reproducirse dentro de la aspiradora.

Paso 3

Limpia las alacenas y armarios de la cocina con frecuencia, y junta de inmediato los granos que se derramen.

Paso 4

Congela y hornea todo el arroz cuando lo traes a casa luego de comprarlo, y guárdalo en un recipiente con cierre hermético y no en bolsas de plástico ni cajas de cartón. Asegúrate de que todos los recipientes estén libres de grietas y rajaduras.

Más reciente

×