Cómo reemplazar la levadura con bicarbonato de sosa y jugo de limón
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Un tipo de hongo microscópico, la levadura, suele usarse como agente de fermentación en panes y productos de panadería. Cuando la levadura se incorpora en la masa, fermenta la harina y libera dióxido de carbo. El gas liberado ayuda a que la masa se eleve, teniendo como resultado una textura ligera y fofa. Aunque la levadura tiene propiedades específicas que no pueden encontrarse en otro ingrediente, puedes usar una combinación de bicarbonato de sosa y jugo de limón como sustituto. Cuando el bicarbonato de sosa se mezcla con el jugo de limón ácido, también crea burbujas de dióxido de carbono que ayudan a que la masa se eleve. Aunque los resultados de tu producto final podrían ser ligeramente distintos, el sustituto de la levadura funcionará en un apuro.
Step 1
Mezcla todos los ingredientes especificados en tu receta. Deja fuera la levadura, y no agregues su sustituto todavía. Incluso si la receta recomienda agregar la levadura antes, debes agregar el jugo de limón y el bicarbonato de sosa por último para asegurarte de una reacción apropiada.
Step 2
Divide la cantidad de levadura especificada en la receta por 2. Agregarás el jugo de limón y el bicarbonato de sosa en porciones equivalentes. Si la receta pide 4 cucharaditas de levadura, combina 2 de jugo de limón y 2 de bicarbonato de sosa. Mézclalos en un pequeño bol con una batidora. La batidora ayudará a incorporar aire en la mezcla, que debería ayudar con la producción de burbujas.
Step 3
Vierte la mezcla de bicarbonato de sosa y jugo de limón con el resto de los ingredientes. Revuelve gentilmente para incorporar todo.
Step 4
Hornéalo inmediatamente, como sugiere la receta. A diferencia de la levadura, la combinación de bicarbonato de sosa y jugo de limón no requiere tiempo para elevarse.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Si no tienes jugo de limón disponible, puedes mezclar el bicarbonato de sosa con suero de leche. Si usas polvo para hornear de doble acción en lugar del bicarbonato de sosa, no utilices jugo de limón.
Advertencias
- No existe un sustituto ideal para la levadura. Tiene sus propias propiedades especiales que le dan a los productos horneados su sabor y textura específicos. Aunque el bicarbonato de sosa y el jugo de limón funcionarán efectivamente como agentes de fermentación para tus productos horneados, podrían alterar el gusto y la textura del producto final. De hecho, agregar cantidades significantes de bicarbonato de sosa podrían tener como resultado un gusto jabonoso.
Sobre el autor
Krista Sheehan is a registered nurse and professional writer. She works in a neonatal intensive care unit (NICU) and her previous nursing experience includes geriatrics, pulmonary disorders and home health care. Her professional writing works focus mainly on the subjects of physical health, fitness, nutrition and positive lifestyle changes.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images