¿A qué hace referencia la Biblia con el término cizaña?

La parábola del trigo y la cizaña es una de muchas en el Nuevo Testamento.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La cizaña es mala hierba o más específicamente, maleza que crece en el campo. En la Biblia, Jesús la menciona en la parábola del trigo y de la cizaña. La parábola es en realidad una historia sobre el juicio final y la cizaña representa al malvado.

Parábola del Trigo y la cizaña

La parábola del trigo y la cizaña es una pasaje del Nuevo Testamento. La parábola se encuentra en el Evangelio de Mateo en Mateo 13:24-30. En la historia del evangelio, Jesús cuenta la parábola a sus discípulos. Adicionalmente, Jesús explica el significado de la parábola en Mateo 13:36-43.

Resumen

Jesús cuenta la historia de un hombre que sembró un campo de trigo. Mientras el hombre duerme, su enemigo entra al campo y siembra cizaña. Los sirvientes del hombre ven la mala hierba creciendo entre el trigo y le preguntan a su amo si deben quitarla. El dueño les dice que esperen hasta la cosecha, cuando deben separar el trigo de la cizaña y quemarla.

Contexto

La parábola del trigo y de la cizaña ocurre entre un número de otras parábolas concernientes con el "Reino del cielo". Otras parábolas en Mateo capítulo 13 incluyen la parábola del sembrador, la de la semilla de mostaza, la de la levadura, la del tesoro escondido, la de la perla de gran precio y la de la red. Todas estas parábolas constituyen un pasaje en que Jesús instruye a sus discípulos.

Simbolismo

La parábola describe el "Reino del cielo". En la historia, el trigo representa al "Hijo del hombre", el campo representa el mundo y el sembrador de la cizaña representa al demonio. Además, los trabajadores son los ángeles y el tiempo de la cosecha representa el juicio al final de la era. El trigo es lo correcto que será recompensado mientras que la cizaña representa al malvado que será juzgado.

eHow en espanol
×