Cómo revivir una azalea quemada
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La exposición al frío, el viento, la sequía o el exceso de fertilizantes nitrogenados provoca que las azaleas se quemen. Menos es más cuando se trata de fertilizar estas plantas, porque no necesitan alimento abundante. De acuerdo con la Extensión de la Universidad de Clemson: "Las azaleas tienen requerimientos nutricionales bajos en comparación con otros arbustos". Los síntomas de quemaduras incluyen sus bordes y sus puntas marrones en las hojas; además de la caída de las mismas. El buen cuidado de las azaleas incluye la siembra de las mismas en un sitio protegido, con sombra parcial, con un suelo mantenido orgánicamente con un pH ligeramente ácido de 4,5 a 6,0. Hay varios pasos a seguir para recuperar una planta de azalea quemada por fertilizantes.
Step 1
Lava la planta con agua varias veces. Llena una maceta con agua hasta el borde; es necesario que el agua pueda moverse libremente por los orificios de drenaje. Repite el procedimiento dos veces. Éste enjuague envía hacia fuera los depósitos de fertilizantes restantes. Comprueba que el drenaje de la azalea sea adecuado en zonas al aire libre. Los problemas de quemaduras se intensifican con un drenaje inadecuado.
Step 2
Poda las puntas de la planta que sean frágiles o que estén muertas. Una poda renovadora dará energía a la azalea para su nuevo crecimiento. La poda normal tiene lugar en primavera y la nueva forma de brotes a mediados del verano. Una azalea quemada puede tomar varios meses en mostrar signos de recuperación.
Step 3
Extiende de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de capa de mantillo, que puede ser corteza triturada alrededor de la planta de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro del tallo principal. Las raíces quemadas estarán protegidas por la capa de mantillo. Las hojas secas funcionarán como abono liberando nutrientes lentamente en el suelo.
Step 4
Continúa con las prácticas recomendadas cuando la planta de azalea ya esté recuperada. No fertilices hasta el año siguiente. Utiliza compost orgánico maduro o abono para azalea orgánico mezclado con balanceado de nitrógeno.
Referencias
Consejos
- Las azaleas se benefician con un fertilizante orgánico equilibrado 4-5-4. Usa fertilizantes orgánicos derivados de fuentes naturales de nitrógeno, tales como la harina de semillas de algodón, la harina de huesos de pescado, la harina de alfalfa, la harina de plumas y el sulfato de potasio extraído.
- El abono orgánico utilizado como un aditivo para el suelo contiene 4 mil millones de microorganismos beneficiosos por cucharadita de té. Los microorganismos tales como hongos, protozoos, los micro-artrópodos y lombrices ayudan en el transporte del agua, la oxigenación y el reciclaje de nutrientes. Las azaleas se beneficiarán con un suelo saludable creado por un compuesto orgánico.
Advertencias
- El lavado de las azaleas en macetas no cura las quemaduras que ya se han desarrollado, pero evita un daño mayor de fertilizantes.
- Las azaleas no tienen que ser fertilizadas rutinariamente durante la temporada de crecimiento. La aplicación de fertilizantes debe basarse en la aparición de las plantas, las pruebas de suelo y la corrección de una deficiencia de minerales si llegara a ser necesaria.
Sobre el autor
Joan Norton, M.A., is a licensed psychotherapist and professional writer in the field of women's spirituality. She blogs and has two published books on the subject of Mary Magdalene: "14 Steps To Awaken The Sacred Feminine: Women in the Circle of Mary Magdalene" and "The Mary Magdalene Within."
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images