¿Qué sabores combinan con el hinojo?
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
El hinojo es una hortaliza bulbosa con sabor a regaliz o anís. El bulbo de color verde pálido tiene raíces antiguas que datan de los países mediterráneos y se comen crudas y cocidas. Sus frondas plumosas se pican frescas para ensaladas, y sus semillas son comunes en una amplia gama de aplicaciones culinarias. El hinojo realza muchos platos, y sus semillas y hojas son sustitutos apropiados para el eneldo y el perejil, respectivamente.
Mezcla con pescado
El hinojo fresco acentúa los sabores naturales de los peces y va muy bien con los pescados grasos como el salmón y las sardinas. Estofa o asa un bulbo de hinojo entero y rebánalo o pícalo como un acompañamiento para una cena de salmón a la parrilla. Para un aperitivo sabroso, rellena sardinas con ajo picado e hinojo, cubre con pan las pequeñas porciones y fríelas hasta que estén crujientes en aceite de oliva. Espolvorea bulbo de hinojo picado alrededor de pargo mientras lo horneas para infundirle un suave sabor a anís. Las ensaladas de cangrejo, camarones o mariscos tienen más sabor cuando picas las frondas de hinojo y las incluyes en los ingredientes o en el aderezo para las ensaladas.
Ensaladas y antipasto
Los italianos disfrutan rebanadas frescas de bulbo de hinojo simplemente acompañadas con jugo de limón, sal y aceite de oliva como la entrada de la comida. Agrega un sabor interesante a una ensalada verde mixta con trozos de hinojo fresco, que tiene un toque de sabor a apio y una textura crujiente, parecida al apio fresco. Trozos frescos de hinojo saben bien con una gran variedad de quesos, y puedes decorar el plato con las hojas aromáticas del hinojo. El hinojo marinado está disponible en tiendas de delicatessen italianas o puedes hacerlo tú misma y añadirlo a tu próximo plato de antipasto para realzar los sabores de las carnes curadas y verduras asadas.
Semillas de hinojo
Los embutidos italianos de mejor sabor contienen semillas de hinojo. El sabor ligeramente dulce de anís de las semillas complementa las especias picantes en la salchicha, suaviza su acritud y saca los mejores sabores del ajo en la mezcla de carne. Pequeñas cantidades de semillas de hinojo dan al pan saborizado un ligero sabor a anís y delicado aroma. Algunas semillas de hinojo espolvoreadas sobre los pasteles antes de hornearlos mejora la dulzura para el desayuno y postre.
Otras combinaciones de sabor para el hinojo
En lugar de añadir mitades de limón o ajo a la cavidad de un pollo asado para darle más sabor y aroma adicional, corta un bulbo de hinojo en trozos y mételo en el ave junto con las hojas y tallos de la planta para condimentarlo suavemente. Para una entrada delicada, cocina los bulbos del hinojo hasta que estén tiernos y haz puré con crema y caldo de pollo para crear una sopa sabrosa.
Referencias
Sobre el autor
Cassie Damewood has been a writer and editor since 1985. She writes about food and cooking for various websites, including My Great Recipes, and serves as the copy editor for "Food Loves Beer" magazine. Damewood completed a Bachelor of Arts in English with an emphasis in creative writing at Miami University.
Créditos fotográficos
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images