¿Qué significan los niveles elevados de creatinina y BUN?

dog image by Joanna Redesiuk from Fotolia.com
El BUN (urea nitrogenada sanguínea) y la creatinina son subproductos del metabolismo del cuerpo. Estos niveles se utilizan para supervisar el funcionamiento renal. Si los riñones no funcionan correctamente el BUN y la creatinina se elevarán.
BUN
El aumento del BUN puede significar que los riñones están dañados. También puede indicar problemas en otros sistemas del cuerpo, tales como problemas del corazón, deshidratación o quemaduras graves.
BUN y proteína
El BUN también puede aumentar si el organismo está degradando proteína (músculo) rápidamente, si hay sangrado intestinal (proteína sanguínea degradada) o si el perro está comiendo una dieta muy alta en proteínas.
Creatinina
Los niveles de creatinina aumentados sugieren que los riñones están dañados o infectados. También puede aumentar en los perros con diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva o que estén deshidratados.
Creatinina y daño muscular
Los niveles de creatinina también pueden aumentar cuando se produce una lesión muscular o si el perro se ha ejercitado vigorosamente.
Diagnóstico
Es importante medir los niveles de BUN y creatinina juntos con un examen físico completo para obtener un diagnóstico preciso.