¿Cómo hacer una sistema de filtrado casero para filtrar agua turbia?

camping image by ska from Fotolia.com

Si estás acampando o si tienes problemas con el suministro de agua que se ha vuelto turbia, puedes crear un sistema casero de filtrado que eliminará las partículas en el agua. Si tienes los medios de comprar un sistema apropiado de filtrado, entonces deberías, porque éste también eliminará las bacterias que pueden enfermarte. Un sistema casero eliminará el barro, pero los microorganismos podrán atravesarlo.

Step 1

Busca dos recipientes. Necesitarás dos botellas de plástico grandes. Una se usará para filtrar el agua y la otra para capturar el agua filtrada. Corta el fondo de una de las botellas para que la parte ancha quede abierta, ahí pondrás la arena. La otra botella no se corta de ninguna manera ya que recogerá el agua filtrada.

Step 2

Llena la botella cortada con arena y grava. Puede parecer ir en contra del sentido común, pero se usa la arena para retirar arena, suciedades y otras partículas del agua turbia. Pon aproximadamente dos pulgadas (5,08 cm) de grava en el fondo de la botella cortada como freno para retener la arena y que no se escurra al verter el agua. Luego llena la botella con arena.

Step 3

Pasa el agua a través del filtro. Junta el agua turbia y comienza a verterla dentro de la botella cortada llena de arena. La arena retendrá las partículas del agua que lentamente goteará por la abertura pequeña en la otra punta de la botella cortada. Ubica la segunda botella debajo de la botella cortada para recoger el agua a medida que gotea. Puedes repetir el procedimiento varias veces para retirar la mayor cantidad posible de partículas.

Step 4

Hierve el agua. Si bien el agua pueda parecer transparente, los organismos microscópicos no se ven a ojo. Hirviendo el agua durante 10 minutos matarás a los microorganismos y harás que el agua se vuelva potable, de acuerdo con la extensión de la Universidad de Missouri.

eHow en espanol
×