¿Qué son los tubérculos?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los tubérculos son un tipo de estructura vegetal que se agranda para almacenar nutrientes. Muchas plantas desarrollan tubérculos para sobrevivir a las sequías o los meses de invierno. Estos le proveen suficiente energía y nutrientes para volver a crecer cuando las condiciones mejoran. Además, los tubérculos permiten la reproducción sexual en varios tipos de plantas. Existen dos tipos: tallos tubérculos y raíces tuberosas.
Tallos tubérculos
Los tallos tubérculos se forman a lo largo de la planta, cerca del suelo. Desarrollan tallos gruesos, producen hojas y emiten raíces hacia el suelo. Algunos tubérculos desarrollan brotes, que luego pueden ser usados para la reproducción. Cuando llega el invierno, la planta completa y la mayoría de los tubérculos muere. Sólo sobrevive el tubérculo con los brotes más dominantes. Al llegar la primavera, la planta usa este tubérculo para producir nuevos retoños.
Raíces tuberosas
Una raíz tuberosa, también llamada raíz de almacenamiento, es una raíz modificada que duplica el almacenamiento de nutrientes para la planta. Es similar en función y aspecto al tallo tubérculo, pero puede crecer de cualquier parte subterránea de la planta. Este tipo de raíz no produce hojas y no muere cuando llega el invierno. En lugar de ello, viven y almacenan nutrientes valiosos para la planta que está inactiva. Esto permite que la planta vuelva a crecer en la siguiente estación.
Tubérculos más comunes
Las papas, las batatas y los ñames son las plantas más comunes que producen tubérculos prominentes. Estas plantas crecen por debajo de la tierra y se reproducen mediante los tubérculos que emiten. Lo más común es retirar y descartar los tubérculos antes de usar cualquiera de estas plantas en la cocina.
Ejemplo
Puedes hallar un ejemplo de tubérculos en tu alacena, sin mirar más allá que tu bolsa de papas. Deja reposar las papas por uno o dos meses y comenzarán a producir sus propios brotes. Estos brotan de todos los lados de la planta y se ven como pequeñas raíces gruesas. Si plantas la papa en tierra y la riegas regularmente, con el tiempo notarás hojas verdes que emergen del suelo.
Referencias
- "The Complete Book of Bulbs, Corms, Tubers, and Rhizomes" (El libro completo sobre bulbos, cormos, tubérculos y rizomas); Brian Mathew; 1994
- "Tropical Root and Tuber Crops" (Raíces tropicales y cultivo de tubérculos); Vincent Lebot; 2008
- "Tropical Tuber Crops: Yams, Cassava, Sweet Potato and Cocoyams" (cultivos de tubérculos tropicales: ñames, mandioca, batatas y cocoyames); I. C. Onwueme; 1978
Sobre el autor
Serena Styles is a Colorado-based writer who specializes in health, fitness and food. Speaking three languages and working on a fourth, Styles is pursuing a Bachelor's in Linguistics and preparing to travel the world. When Styles isn't writing, she can be found hiking, cooking or working as a certified nutritionist.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images