Cómo hacer tinta comestible

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Puedes hacer tinta comestible mediante la reducción de casi cualquier líquido a base de agua que sea de color y comestible. Hierve a fuego lento un líquido natural, como jugo de frutas o de vegetales bajo en contenido de agua y se convertirá en un líquido más oscuro y por lo general más viscoso. Esta tinta comestible de baja humedad se seca en unos pocos segundos luego de que haya sido pintada, estarcida o estampada en los alimentos. Agrega un mensaje personal a un plato especial deletreándolo con el uso de algunos colores diferentes de tinta comestible casera.
Step 1
Vierte un líquido comestible dentro de una cacerola de fondo pesado y cúbrela con una tapa. Trata de usar jugo de ciruelas, vino tinto, jugo de remolacha o jugo de uva Concord para crear una tinta oscura comestible que se destaque.
Step 2
Coloca la cacerola cubierta sobre la hornalla a fuego medio para llevarla a punto de ebullición. Sólo tomará un par de minutos para que una taza de líquido a base de agua llegue a temperatura de ebullición y se cree suficiente vapor para que la tapa suene.
Step 3
Baja el fuego y retira la tapa de la cacerola cuando el líquido colorido comience a hervir.
Step 4
Cocina a fuego lento y mezcla el líquido descubierto de 15 a 20 minutos hasta que se reduzca a aproximadamente 2 cucharadas o a 1/8 del volumen original.
Step 5
Retira la cacerola del fuego y vierte la tinta comestible caliente a un tazón para horno. Una espátula de silicona hace más fácil pasar hasta la última gota.
Step 6
Coloca el tazón de vidrio sobre una bolsa de vegetales congelados o en un paquete de hielo dentro de la heladera y espera 15 minutos para que se enfríe completamente.
Step 7
Retira la tinta comestible fría y aplícala directamente a la superficie del alimento en una capa sencilla. Deja que se seque por 30 segundos antes de agregar capas adicionales de tinta comestible o servir un plato con inscripciones.
Step 8
Cubre cualquier tazón de tinta que no uses con un pedazo de envoltorio de plástico y regrésala a la heladera hasta por dos semanas.
Consejos
- Condimenta una tinta natural para agregar otra dimensión a la experiencia. Adiciona 1 cucharada de hierbas frescas o secas a la cacerola al principio de la reducción y extiende la tinta sobre una estopilla antes de que se haya enfriado.
- Pinta las opciones del menú sobre papel de arroz o papel de fécula para dar un toque creativo que los comensales puedan disfrutar.
Sobre el autor
Jeffrey Brian Airman is a writer, musician and food blogger. A 15-year veteran of the restaurant industry, Airman has used his experience to cover food, restaurants, cooking and do-it-yourself projects. Airman also studied nursing at San Diego State University.
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images