¿Qué puedo utilizar para acidificar el suelo de forma casera?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Entre las plantas que crecen mejor en un suelo ácido se incluyen los arándanos, azaleas, camelias y hortensias. Si tu suelo es demasiado alcalino para las plantas que prefieren el suelo ácido, puedes cambiar el nivel de pH e incorporar materiales ácidos, muchos de los cuales son productos de jardinería, por lo que están ampliamente disponibles. Siempre es una buena idea realizar una prueba del suelo para determinar si el nivel de pH está bien. Los equipos de prueba son económicos, prácticos y precisos para determinar el pH del suelo.
Compost
El compost casero, creado con restos de jardín, recortes vegetales y café molido entre otros, naturalmente es ácido. Al momento de plantar, mézclalo generosamente con el suelo, o bien coloca la planta directamente en el compost terminado.
Aserrín
Al momento de plantar, el aserrín mezclado con el suelo también ayuda a acidificar el suelo. Una vez que está plantada la planta, utiliza aserrín como mantillo alrededor de la base para mantener el suelo ácido y para conservar la humedad y reducir el crecimiento de malezas.
Virutas de madera
Utilizar virutas de madera como mantillo alrededor de la base de la planta ayuda a mantener el suelo ácido. No obstante, al momento de plantar, no mezcles virutas de madera con el suelo ya que el proceso de descomposición requiere nitrógeno, el cual también es necesario para la planta. Una solución simple si deseas utilizar virutas de madera en el suelo es añadir un fertilizante con nitrógeno extra.
Turba
La turba de esfagno, que se recolecta de pantanos sustentables, ayuda a acidificar el suelo. Pon en remojo la turba en un balde para humedecerlo todo antes de mezclar partes iguales de turba y tierra del suelo.
Pinocha
Utiliza pinocha como mantillo alrededor de las plantas que prefieren el suelo ácido. Esta ayudará a acidificar el suelo a medida que se descompone.
Azufre
Añade azufre al momento de plantar o utilízalo para acidificar regularmente cada año, espárcelo sobre la superficie y riégalo. Las bacterias del suelo oxidan el azufre y dan origen al ácido sulfúrico.
Fertilizantes
Los fertilizantes formulados para plantas que prefieren el suelo ácido también ayudan a acidificar el suelo donde crecen. A diferencia de los fertilizantes multiusos, estos tienen bajo nivel de fósforo (el número intermedio en NPK) y un alto nivel de potasio (el último número).
Referencias
Sobre el autor
Since 1981 Janet Bayers has written on travel, real estate trends and gardening for "The Oregonian" newspaper in Portland. Her work also has appeared in “Better Homes & Gardens,” “Traditional Home,” “Outdoor Living” and other shelter magazines. She holds a Master of Arts in linguistics from Michigan State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images