Cómo hacer vino de piña

••• Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El vino de piña tiene un sabor suave y agridulce. Sírvelo sobre piñas frescas para darles un toque adicional de sabor. Este vino es excelente para combinar con jamón, platos con cerdo o postres frutales. Los siguientes pasos te mostrarán como hacerlo usando piñas frescas.

Passo 1

Lleva a hervor 7 pintas (4 litros) de agua y agrega 2 libras (900 g) de azúcar granulado. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva.

Passo 2

Coloca la piña dentro de un recipiente grande. Retira la piel y el centro y corta la fruta en trozos pequeños. También puedes optar por colocar la fruta en una juguera. Necesitarás un total de 4 libras (1,8 kg) de fruta con su jugo para este vino.

Passo 3

Vierte el jugo dentro del fermentador principal, coloca toda la fruta dentro de una bolsa filtradora de nailon y átala. Tritura la fruta mientras esté dentro de la bolsa y déjala dentro del fermentador principal. Vierte el agua hirviendo sobre la fruta. Cubre con un paño y deja que la mezcla se enfríe hasta que esté a temperatura ambiente.

Passo 4

Coloca 1 tableta campden triturada, 1/4 cucharadita de tanino, 1 cucharadita de nutriente para levaduras y 1/2 cucharadita de ácido orgánico dentro del fermentador. Cúbrelo y déjalo reposar durante 1 día a temperatura ambiente. Luego de este tiempo, agrega 1/2 cucharadita de enzima pectina, cubre nuevamente y déjalo reposar por otras 12 horas.

Passo 5

Vierte 2 paquetes de levadura para vino Montrachet o Champagne activada dentro del fermentador. Deja reposar el vino durante 7 días. Revuélvelo dos veces al día durante este período de tiempo.

Passo 6

Retira la bolsa filtradora del fermentador y permite que el jugo escurra. No exprimas la bolsa. Desecha la bolsa y la pulpa y deja reposar el vino por 10 días más.

Passo 7

Escurre o extrae con el sifón el vino para colocarlo dentro del fermentador secundario (sin revolver primero, ya que esto agitaría el sedimento del fondo) y coloca el cierre hermético. Deja reposar durante dos semanas, luego vuelve a escurrir, volviendo a colocar el cierre hermético. Repite esto una vez cada 30 días por aproximadamente 6 meses o hasta que el vino esté transparente.

Passo 8

Estabiliza el vino y endúlzalo a gusto con azúcar granulado una vez que esté transparente. Luego de otros 10 días, coloca el vino en botellas.

Más reciente

×