DESCUBRIR
×

Las 10 hinchadas más ruidosas del mundo

Estadio del Galatasaray Turco colmado de hinchas.
wikimedia commons

Introducción

¿Qué sería del fútbol si no existieran las hinchadas? De seguro no estaríamos hablando del deporte más popular del planeta, y mucho menos de un espectáculo capaz de generar millones de dólares gracias a la venta de entradas. Algunos aficionados son conocidos en el mundo entero gracias al apoyo incondicional que le brindan a su equipo y a la efusividad del aliento que despliegan durante los partidos. En muchas ocasiones, sus clubes presentan momentos deportivos bastante mediocres. No obstante, los seguidores arengan como si estuvieran primeros en la tabla de posiciones. En el siguiente listado encontrarás a las hinchadas más ruidosas del mundo.

Tribuna del Borussia Dortmund.
Peter Fuchs / Flickr.com

Borussia Dortmund

Ningún club de Europa, sea grande o chico, se siente cómodo jugando en el estadio del Borussia Dortmund. La hinchada del conjunto alemán se caracteriza por ser de las más ruidosas y apasionadas del mundo. A eso se le suma el diseño aerodinámico de su estadio, que genera una atmósfera imponente. Según Pluri (consultora brasileña especializada en análisis futbolísticos), se trata de los fanáticos con mejor asistencia del planeta. En la temporada 2012-2013, ocuparon las 80.558 localidades del estadio Signal Iduna Park (es decir, el 100% de su capacidad), durante todos los partidos del año. Y vale aclarar que el Dortmund no se coronó campeón en ninguna competición en esa campaña (Bayern München ganó la Liga, la Copa de Alemania y la Champions League). Por algo es que tanto periodistas como fanáticos que presencian un encuentro en casa del conjunto alemán aseguran que se trata del mejor estadio para disfrutar de un espectáculo futbolístico. Antes de cualquier partido, el club recibe 300.000 solicitudes de hinchas que añoran ocupar alguna de las 21.000 localidades a la venta. Las restantes 60.000 se reparten entre socios y visitantes.

Los Kopistas arribando al estadio del Liverpool.
froderamone / Flickr.com

Liverpool

Los fanáticos del Liverpool son conocidos en el mundo entero por el constante aliento de su hinchada durante cada partido del equipo y por las famosas canciones que inventan para arengar a los jugadores. Escuchar a todo el estadio cantar “You’ll never walk alone” (Nunca caminarás solo) resulta estremecedor para cualquiera. Además, en el sector más apasionado de la cancha, el de los llamados “Kopistas” –en homenaje a 3.000 soldados ingleses muertos en un combate del año 1900–, se establecieron algunas normas propias que se volvieron una tradición: todos lo que ocupen un sitio en esta parte del estadio deben alentar al equipo sin importar el resultado; deben aplaudir al rival cuando haya sido superior; no pueden propinar insultos a los jugadores del adversario; y tampoco pueden entonar cantos racistas. En 2005, los fanáticos del Liverpool batieron el récord Guinness al rugido más fuerte de una hinchada en un estadio deportivo (el estruendo alcanzó los 131,76 decibeles). El suceso se produjo justo después de un gol de John Arne Riise ante el Chelsea, en la final de la FA Cup.

Fanático del Flamengo alentando al equipo mientras la hinchada canta.
Alex Carvalho / Flickr.com

Flamengo

En Brasil el fútbol es prácticamente un asunto de Estado, y existen muchas hinchadas realmente apasionadas. Sin embargo, hay una que se destaca entre el resto por la cantidad de seguidores y el ruido que genera su arenga durante los partidos: la del Flamengo de Río de Janeiro. Un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas señaló que el club cuenta con 33 millones de seguidores (el 18% de la población del país). Esa cifra lo coloca en la cima del ranking de los equipos con más fanáticos del mundo. Cuando los 82.000 espectadores que asisten al Maracaná entonan las canciones más populares del Flamengo mientras saltan y alzan las manos, la atmósfera que se genera resulta espectacular.

Hinchada de Boca Juniors recibe a su equipo en un partido por la Copa Libertadores.
nica* / Flickr.com

Boca Juniors

La hinchada de Boca Juniors de Argentina figura en lo más alto del ranking, según lo estableció la revista francesa “So Foot” en octubre del 2013. “La hinchada es la mejor del mundo, las gradas parecen que se van a caer dentro del campo de juego, es increíble”, describió. El sector más popular de la fanaticada boquense es conocido como “La 12” –en referencia al “jugador número 12”–, y se destaca por el constante aliento hacia su equipo y por la presión ejercida sobre los jugadores rivales. Cuando los 49.000 espectadores saltan y cantan los temas más populares en el estadio de Boca Juniors, “La Bombonera” parece temblar. “La cantidad de hinchas, el fervor y el marco de la Bombonera, eso fue determinante”, respondieron los periodistas de “So Foot” cuando les preguntaron por qué eligieron a estos seguidores como los más pasionales del planeta (en segundo lugar escogieron a los del Borussia Dortmund, mientras que el público del Celtic de Escocia quedó en la tercera posición).

Hinchas del Celtic hacen el famoso “huddle”.
BrianHargadon / Flickr.com

Celtic

La hinchada del Celtic se caracteriza por ser una de las más efusivas y respetadas de Europa. En 2003, el club perdió la final de la Copa UEFA frente al FC Porto. Sin embargo, los 80.000 fans que viajaron a Sevilla para presenciar el partido –muchos de los cuales no lograron ingresar pero se agruparon alrededor del estadio para cantar y alentar a sus jugadores– consiguieron que la institución recibiera el premio al Fair Play, gracias a su impecable comportamiento durante el enfrentamiento. Cuando el Celtic juega de local, se produce un fenómeno impactante al que sus seguidores denominan “The Huddle”: los 60.355 fanáticos le dan la espalda al terreno de juego mientras cantan y saltan tomados de los hombros. Esta irónica arenga fue adoptada por muchas hinchadas alrededor del mundo.

Hinchas del Estrella Roja prenden bengalas para recibir al equipo.
wikimedia commons

Estrella Roja

El Estrella Roja de Belgrado es el equipo más popular del fútbol serbio, lo cual lo evidencia su apasionada hinchada. Encuestas de diferentes consultoras señalan que entre el 43 y el 48% de la población sigue a esta institución. Los especialistas aseguran que se trata de los fans “más sudamericanos” de Europa; en consonancia con esto, el estadio de este club fue apodado “Pequeño Maracaná”. La atmósfera creada por los simpatizantes durante los partidos importantes resulta impactante. En los clásicos frente al FK Partizan, las tribunas parecen prenderse fuego a causa de los destellos rojos y del enorme humo generado por las miles de bengalas que encienden los hinchas mientras entonan las canciones populares. Lamentablemente, el sector más extremista de los fanáticos turcos es conocido por haber protagonizado varios hechos de violencia a lo largo de la historia. En el último encuentro clásico de la ciudad, 104 simpatizantes fueron detenidos por portar palos, bombas molotov y petardos, en medio de una batalla campal que enfrentó a las parcialidades del Estrella Roja y el Partizan.

Hinchada del Athletic Bilbao antes de ingresar al estadio.
BrainMaY / Flickr.com

Athletic Bilbao

La única hinchada española que figura dentro del ranking elaborado por “So Foot” es la del Athletic Club de Bilbao. “San Mamés es un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol”, sentencia la publicación francesa. La atmósfera que generan los hinchas en el estadio del equipo vasco está a la altura de los clubes más grandes de Europa. En 2012, el apoyo incondicional de los seguidores estableció un nuevo récord. Los 8.000 seguidores que viajaron a Manchester para presenciar el partido por los octavos de final de la Europa League convirtieron al Athletic en el club que más público ha desplazado hacia el extranjero (exceptuando las finales). Además, en la temporada 2010-2011, el periódico “Marca” de Madrid le otorgó el premio a la “mejor hinchada” de la Liga.

La hinchada del Napoli festeja la victoria de su equipo.
MJwho / Flickr.com

Napoli

El Napoli es el cuarto equipo con más seguidores de Italia. Según un estudio del Instituto de Sondeos Demos, el 13,2% de la población italiana apoya al club napolitano. Además, su hinchada es la más ruidosa y apasionada del país. En 2011, los 60.000 fanáticos que colmaron el estadio del equipo produjeron un pequeño terremoto en la ciudad. Según el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Federico II, luego del festejo por el segundo gol de Edinson Cavani frente al Manchester City, se sintieron pequeñas oscilaciones sísmicas. El especialista Aldo Zotto aclaró que “no es la primera vez que esto sucede, ya pasó en los tiempos de Diego Maradona, pero entonces el San Paolo tenía una capacidad para 80.000 personas”.

Hinchada del Urawa recibe a su equipo antes de comenzar un encuentro por la Liga japonesa.
wikimedia commons

Urawa Red Diamonds

El club japonés Urawa Red Diamonds es apoyado por la hinchada más popular del país. Los más de 60.000 seguidores que alientan al equipo todos los fines de semana, coordinan impresionantes coreografías, cantos y arengas para intimidar a los rivales. El Sydney FC sintió esa presión cuando enfrentó a los japoneses en la Liga de Campeones Asiática de 2009. Muchos de sus fanáticos abandonaron el estadio al atemorizarse con locura que se vivía en las tribunas locales. Los directivos del Urawa intentaron descontracturar el ambiente y, un tiempo después, emitieron un comunicado para atraer a los asustados visitantes. “El Saitama Stadium presenta una imagen un tanto aterradora y queremos que sea más agradable”, diría Mitsuo Hashimoto, Presidente de la institución, en referencia a la hinchada de su equipo.

Hinchada del Raja alienta a su equipo durante el duelo frente al Wydad Casablanca.
wikimedia commons

Raja Casablanca

El Raja Casablanca tiene la hinchada más numerosa, incondicional y apasionada de Marruecos. “Más que el número 12, la afición se comportó como el número 1 del equipo. Esperamos contar con su apoyo, pues todo lo que hacemos es para la gente”, señaló el capitán del conjunto marroquí luego de la victoria ante el Monterrey de México por la semifinal del Mundial de Clubes 2013. “Estoy pensando en vender mi casa por estar en el estadio mañana”, confesaba Yurif, un hincha del Raja que añoraba conseguir entradas para ver la final ante el Bayern Munich. A pesar de encontrarse en desventaja desde los seis minutos del primer tiempo y, finalmente, perder el encuentro por 2 a 0, los más de 46.000 fanáticos que asistieron al estadio nunca pararon de alentar a sus jugadores.