10 pájaros cantores para alegrar tu jardín

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
Los pájaros alegran cualquier jardín. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Lo que le permite cantar a algunos pájaros es su órgano vocal, conocido como siringe. Los pájaros macho de todas las especies cantan, pero solo un grupo de ellos puede componer notas y melodías realmente armoniosas. Las aves cantoras pertenecen a un subgrupo del orden de las Passeriformes, llamado Passeri. Los pájaros cantan para alertar la presencia de un intruso, atraer a las hembras o delimitar su territorio. Casi siempre lo hacen en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Otras personas están leyendo

El canario

Es una de las aves con mayor presencia en las casas. No se encuentra en la naturaleza porque es un cruce del canario salvaje con los pinzones, elaborado artificialmente. Se han creado múltiples variedades con la intención de mejorar su destreza para el canto. Entre éstas la más destacada es el “Rollier”, que canta prácticamente con el pico cerrado. Otras modalidades cantoras son el Canario Malinois, el Timbrado Español y el Cantor Americano. Son capaces de cierto grado de imitación.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
El canario es una especie creada artificialmente. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El jilguero

Su canto es uno de los más melodiosos y a veces es capaz de combinar sonidos agudos y graves de una manera sorprendente. Conforman una gran familia con varias especies que se pueden diferenciar entre sí por la coloración del plumaje, la anatomía y la calidad del canto. El jilguero común canta durante el vuelo y es capaz de componer gorjeos dulces y animados. Durante la primavera y el verano canta con mayor energía, pero esto disminuye su calidad melódica.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
El jilguero es uno de los pájaros más melodiosos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ruiseñor

Tiene un canto muy característico por la variedad de las notas, el volumen y la fuerza con la que despliega su melodía. Hace una sucesión de sonidos muy rápida, combinando notas roncas y líquidas, con un pío aflautado. Su canto incluye un tiempo lento y otro in crescendo. Puedes escucharlo tanto de día como de noche, pero sus sonidos son mejores hacia el final de la primavera, cuando comienza la época de cortejo y los machos deben competir por las hembras.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
El ruiseñor tiene un canto muy característico. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El Herrerillo

Además de su hermoso canto, este pájaro se caracteriza por realizar un vuelo nupcial en el que se descuelga de las copas de los árboles como si fuera un paracaídas. Durante el verano cantan poco y solamente en horas de la madrugada. Su melodía se hace en cambio muy vivaz en septiembre, tiempo en el cual hacen migraciones irregulares. Son muy silenciosos en invierno, que es una época de hambre para ellos. Anida en agujeros de árboles o muros.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
El herrerillo tiene un rito nupcial único. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

El pinzón

Es una de las aves más comunes. Los pinzones comienzan a cantar en febrero, cuando termina el invierno. Una de las características que los hacen únicos es que no todos cantan igual. Se ha detectado que tienen una especie de “dialecto regional”, según el lugar de donde provengan. Lo común es que todos los cantos terminan con un gorjeo enfático. Durante el otoño y el invierno se separan en bandos por sexos: las hembras migran buscando lugares más templados.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
Los pinzones comienzan a cantar en febrero. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El petirrojo

Son muy amistosos. Emplean su canto para delimitar el territorio y evitar conflictos con otras especies. Las hembras del petirrojo cantan, pero solo lo hacen en invierno ya que este periodo es de defensa de su territorio. A mediados de invierno comienza la época nupcial, por eso es el tiempo en que los machos cantan con más ahínco. La hembra selecciona su pareja de entre estos cantores. Es un pequeño animal que despliega una colosal lucha por la vida.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
Los petirrojos son pequeños titanes de la vida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La alondra

Tienen un canto bellísimo, que encanta a la mayoría. Los ingleses la llaman “Alondra del cielo” y los franceses “Alondra del campo”. Vuela ascendiendo vertiginosamente, mientras canta sin interrumpir su melodía hasta que se pierde de vista. Luego desciende otra vez hasta el suelo y allí exhibe sus dotes para el mimetismo, que es perfecto. En otoño parece como si desaparecieran porque buscan confundirse entre la hierba para mudar tranquilamente. En invierno se reúnen con migrantes del norte.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
Las alondras cantan durante el vuelo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Oropéndola

Comienzan a cantar en abril, con la llegada de la primavera. Tienen unos silbidos claros, sonoros y extraordinariamente bellos. No es fácil de ver, pues generalmente se mantiene en las partes altas de los árboles y casi siempre cerca de una fuente de agua. Migran hacia finales de julio, alimentándose de día y viajando en horas de la noche. El macho tiene un plumaje muy llamativo, mientras que la hembra es menos vistosa, con un color verdoso para camuflarse.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
No es fácil ver a las oropéndolas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El estornino

El Estornino Pinto tiene un temperamento pendenciero y es rechazado por los campesinos, ya que se alimenta de granos y perjudica las cosechas. Forma ruidosos bandos y disputa agresivamente su territorio. El Estornino Negro es más amigable. Casi siempre anida en construcciones, incluso en medio de las tejas de los techos, y rara vez lo hace en los árboles. Vuelan en pequeños bandos y es difícil diferenciarlos de los Pintos a distancia. Ambos grupos son excelentes imitadores.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
El estornino pinto es rechazado por su glotonería. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Ave Lira

Es un pájaro originario de Australia con unas habilidades para la imitación que resultan sorprendentes. Es capaz de reproducir prácticamente cualquier sonido. Llega a repetir el ruido de una sirena o el “click” del obturador de una cámara fotográfica. También imita el canto de otras aves y casi cualquier sonido que llegue a sus oídos. El canto se dirige al objetivo de atraer a las hembras en la época de apareamiento. Está en peligro de extinción.

10 pájaros cantores para alegrar tu jardín
El ave lira es una imitadora extraordinaria. (Photodisc/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles