DESCUBRIR
×

¿Qué aves están relacionadas con los pingüinos?

Actualizado 17 abril, 2017

Los pingüinos son aves que no vuelan que principalmente se encuentran en la Antártica pero que también se encuentran en mayor parte del hemisferio sur y rara vez cruzan el ecuador. De hecho, sólo un pequeño grupo de pingüinos salvajes que viven y se aparean en la Isla Isabel y en los Galápagos viven en el hemisferio norte. Sin embargo, algunos de sus parientes del reino animal son aves acuáticas que viven en el hemisferio norte.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Evolución

Los fósiles más antiguos que se han encontrado de pingüinos se descubrieron en Nueva Zelanda y se estima que datan de hace 60 millones de años. El fósil ayudaba a cambiar la antigua creencia de que los pingüinos habían evolucionado por separado de las aves voladoras hace aproximadamente 150 millones de años. El fósil de Nueva Zelanda compartía características con algunas aves voladoras modernas y antiguas, lo que llevó a los científicos a creer que los pingüinos ya habían evolucionado a partir de otras aves que volaban hace 80 millones de años y que estaban muy relacionadas con aves marinas como los albatros, los somorgujos y los petreles.

Albatros

El albatros es un ave marina grande que tiene su casa en la región antártica y que vuela casi por todo el mundo. Sus alas son más grandes que cualquier otra ave midiendo 11,5 pies (3,5 metros) y son conocidas por volar a una altura de hasta 10.000 millas (16.093 km) mientras cazan comida para sus crías. Al igual que sus parientes pingüinos, los albatros usan sus alas de la misma forma que el resto de las aves . Mientras que los pingüinos usan sus aletas para desplazarse en el agua, los albatros las usan para planear. No son los voladores más eficientes cuando se trata de aletear pero pueden extenderlas y desplazarse por cientos de millas (kilómetros) a la vez.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Somorgujos

El somorgujo, del que existen cinco especies, es el pariente más cercano del pingüino que vive en el hemisferio norte. El somorgujo más común se puede encontrar en Canadá pero migra al sur a lo largo de la costa de Estados Unidos durante el invierno. Sus hábitats de verano y su rango de reproducción se extiende en el norte de Canadá e incluso en partes de Groenlandia. Los somorgujos se adaptaron a ser excelentes buzos al igual que sus primos los pingüinos; la mayoría de sus huesos son sólidos, al igual que los de los pingüinos pero no son huecos como los de otras aves. Esto ayuda al somorgujo a que se sumerja hasta 80 metros pero requiere que otras aves se desplacen en la superficie del agua por hasta algunos cientos de metros antes de que puedan volar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Petreles

Los petreles, al igual que los pingüinos y los albatros, viven en el hemisferio sur y se concentran en la región más grande de la Antártica. El petrel gigante, el más grande de la especie, incluso es conocido por matar a sus primos los pingüinos reyes e incluso a las focas. Por lo general, los petreles comen aves de carroña. Mientras que el petrel gigante es un excelente volador, otras especies de petrel se caracterizan por sus modelos de vuelo para escabullirse.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images