20 maneras de cocinar papas

Getty Images

La papa es uno de los alimentos que está más presente en el día a día de muchas cocinas. Se trata de uno de los ingredientes más utilizados por muchas personas a la hora de elaborar sus recetas. Por ello, y para que no se te agoten las ideas, aquí se recogen 20 maneras distintas de cocinarlas.

Overview

Asadas

Eising/Photodisc/Getty Images

Una de las recetas más sencillas, pero no por ello menos sabrosa, es la de asar las papas. Para ello, tan sólo necesitas papel de aluminio y un horno. Envuelves cada patata en dicho papel y las metes al horno durante, al menos, 45 minutos. Perfectas como guarnición de cualquier plato.

Fritas

Allison H.

¿Hay algo más fácil y sabroso en el mundo que cocinar unas papas fritas? Se trata de una forma recurrente de cocinar la papa, dada su enorme sencillez y su inigualable sabor. Especialmente deliciosas si, además, van acompañadas por un suculento huevo frito.

Rellenas

Mike McCune

La papa es uno de los alimentos que más juego puede dar al que la prepara. Rellenarla de otros ingredientes y hornearla un poco dará lugar a un plato muy rico. Para el relleno, puedes optar por lo que desees, aunque la carne picada y las verduras suelen combinar con la papa a la perfección.

Estilo panaderas

Flickr.com

La papa y el horno suelen encontrarse en muchas ocasiones. Muchas recetas requieren que este alimento reciba un horneado, como es el caso de las papas panaderas. Para lograrlas, debes cortarlas en lascas finas y meterlas en el horno junto a una cebolla cortada en juliana, aceite y un poco de perejil.

En puré

Danny Ngan

El puré de papas es uno de los clásicos más conocidos de la cocina. Suele ser un excelente acompañante de carnes, aunque también combina bien con pescados y verduras. No es nada complicado de realizar y el resultado final es inmejorable.

En tortilla

Michael Malecki

Con unos huevos, unas patatas y un poco de cebolla, podrás elaborar una de las delicias más sencillas de la gastronomía: la tortilla de papas. Ideal para rellenar un bocadillo o ser el plato principal de cualquier comida. También es ideal si quieres elaborar algo para comer fuera de casa.

En ensalada

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

La papa es también un gran ingrediente para incluirla en una ensalada. Combina perfectamente con cualquier vegetal y da un toque especial a la receta. También puede incluirse en una ensalada rusa, a base de papa, zanahoria, atún, guisantes y mayonesa.

Como ñoquis

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Una forma muy peculiar de cocinar las papas es hacerlas en forma de ñoquis. Esta preparación italiana es perfecta para combinar con cualquier salsa, y puede ser un plato principal o una insuperable guarnición. Su consumo se ha popularizado en los últimos años.

Pastel de papas

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Una preparación ideal para los días fríos y lluviosos. El pastel de papas es una receta perfecta para las temperaturas bajas, ya que facilita al cuerpo combatir el frío. Dentro del pastel se puede incluir carne o pollo, según los gustos, y algunas especias. De esta forma se obtendrá un pastel más delicioso.

En crema

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La papa también puede ser consumida en forma de plato de cuchara. Una crema de papa será muy similar a cualquier sopa. Es una receta muy apetecible en los días de frío. Para redondear el plato, puedes picarle unas cuantas verduras encima.

Hervida

Anna Balint

La sencillez hecha receta: cocer unas papas. La papa es un alimento sabroso por sí mismo y no necesita de muchos procesos para ser consumido. Se puede acompañar con un poco de aceite, ají molido o manteca.

En quesadillas

Ed Fisher

Haciendo un puré de papa se puede rellenar algunas quesadillas. Es una excelente manera de consumir la papa de una manera distinta y unirla a esta conocida receta mexicana. Se pueden incluir algunas verduras y un poco de queso para acompañar al puré de papa.

Arrugadas

Flickr.com

En las Islas Canarias, la papa es uno de los ejes principales de su gastronomía. Allí las arrugan con piel. Para hacerlo, cuecen las papas con muy poca agua y abundante sal. El resultado es una papa con la piel muy arrugada y que se suele consumir con una salsa autóctona llamada mojo picón.

Suflé de papas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Se trata de una receta complicada, ya que uno de sus ingredientes, las claras de huevo, deben estar al punto de nieve. Si quieres intentarlo, puedes optar por hacer un suflé de papas, ya que es una interesante opción para iniciarse en esta receta.

Papas bravas

Enrique López

Las papas bravas son una de las tapas más famosas y consumidas de España. Consiste en freír las papas, previamente cortadas en forma de dados, y añadirle una salsa un poco picante. Raro es el bar que no la tiene en su oferta culinaria.

Gratinadas

Alpha

El horno es una gran herramienta para cocinar de muchas maneras la papa. Una de ellas es gratinarla. Se trata de una receta muy sencilla y extramadamente rica. Espolvorearle un poco de queso rallado y orégano dará lugar a un plato delicioso.

Como chips

Marisa de Food in Jars

El proceso es largo y quizás no sea el más sencillo de todos, pero elaborar las papas en forma de chips es una receta increíble. Anímate a dejar de comer las de bolsa y elaborar de forma casera las tuyas. Son excelentes en cualquier celebración.

En mermelada

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

¿Por qué no probar a hacer una mermelada de papa? Una receta poco conocida que puede convencer a todos aquellos que la prueben. Excelente para combinar con pan tostado o, incluso, acompañar a algunos frutos rojos, con los que conjuga muy bien.

Confitadas

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Las papas confitadas son muy sabrosas, aunque el proceso para elaborarlas es un tanto largo. Primero deben ser brevemente cocidas con piel. Luego, sin que se cocinen del todo, deben ser retiradas, peladas y fritas en aceite muy poco caliente durante un buen tiempo.

Pan

Eising/Photodisc/Getty Images

La mejor manera de que tus bocadillos sepan de forma distinta es hacerlos a base de pan de papa. Es otra forma más de cocinar las papas, las cuales le encantan a muchas personas. Puede ser rellenado con cualquier ingrediente, aunque los dulces aportarán un gran contraste.

eHow en espanol
×