Vida

Acerca del Día de los Muertos

Escrito por david thyberg | Traducido por lucrecia garcía
Acerca del Día de los Muertos

Decoraciones del Día de los Muertos.

Image by Flickr.com, courtesy of Esparta Palma

El Día de los Muertos es una fiesta tradicional con raíces que se remontan a miles de años. Las celebraciones de la muerte y el más allá han sido un punto focal de muchas culturas y civilizaciones a través de los siglos. Aunque muchos países cuentan con alguna versión de esta tradición que honra la mortalidad y la pérdida de miembros de la familia, el evento más conocido es el Día de los Muertos originario de México.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El Día de los Muertos tiene sus orígenes en México, gracias a las antiguas tradiciones tribales e indígenas aztecas practicadas ya hace 3.000 años. Aunque algunas culturas temen y detestan a la muerte, la cultura azteca la tomó como una parte natural de la vida. Los indígenas creían en una vida futura y la continuación del espíritu. Llevaron a cabo festivales anuales para celebrar la muerte y la vida de los familiares desaparecidos. Con el tiempo, estos eventos poco a poco se hicieron más y más uniformes, lo que condujo al establecimiento de un día estándar de los Muertos en agosto en el calendario azteca. El festival fue dedicado a la diosa Mictecacihuatl, la Señora de los Muertos. Cuando los conquistadores españoles encontraron estos rituales que se burlaban de la muerte, hace más de 500 años, trataron de erradicar la tradición. Esto no funcionó, pero los españoles fueron capaces de cambiar la fecha de la celebración al 2 de noviembre, lo que corresponde con el Día de los Difuntos en el calendario católico, en un intento de hacerlo más cristiano.

Costumbres mexicanas

México sigue siendo el epicentro del Día de los Muertos. Tradicionalmente, las familias se reúnen y hacen viajes al cementerio para visitar a sus seres queridos que han fallecido. Los mexicanos decoran las tumbas con flores, velas, juguetes, tequila, cruces e imágenes de la Virgen María. Música, comida y bebida ayudan a convertir los cementerios en una escena de celebración el 1 y el 2 de noviembre. El 1 de noviembre es típicamente reservado para honrar la muerte de niños y el 2 de noviembre es para los adultos. Algunas familias construyen altares o santuarios en sus casas para honrar a los familiares fallecidos. Las procesiones en las plazas y avenidas de la ciudad también son comunes. La gente se viste de negro o se pinta la cara para parecerse a claveras. También usan conchas y huesos que hacen ruido al caminar en un intento de despertar a los muertos. Se cree que las fuerzas sobrenaturales hacen que sea más fácil comunicarse con el fallecido durante el Día de los Muertos, lo que provoca círculos de oración y rituales parecidos al vudú en todo México.

Costumbres en los Estados Unidos

Estados Unidos es el hogar de muchas personas de ascendencia latina, y el Día de los Muertos se celebra en las comunidades latinas en estados como Texas, California y Arizona. Las celebraciones suelen ser similares a las tradiciones de México.

Costumbres en América Latina

Variaciones del Día de los Muertos también existen en otros países de América Latina. En Guatemala, las personas vuelan cometas gigantes. En Ecuador, las familias indígenas Kichwa llevan ofrendas de alimentos como guaguas de pan al cementerio para sus seres queridos. Los brasileños van a las iglesias y a los cementerios el 2 de noviembre para orar y reflexionar. En Haití, las tradiciones vudú se combinan con prácticas católicas. Los tambores se tocan en la noche en las calles, y la música también se lleva a los cementerios para despertar a los muertos. Los bolivianos son conocidos por preservar los cráneos de los antepasados ​​y sacarlos en el Día de los Muertos para hacerles un santuario.

Costumbres alrededor del mundo

Existen costumbres similares en otras partes del mundo. En Filipinas, las familias se reúnen para acampar en los cementerios mientras celebran. Muchos países europeos también comparten herencia romana católica en las que los días de Todos los Santos y el día de los Difuntos les dan a la gente la oportunidad de visitar las tumbas con flores y velas.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media