Acerca de los gusanos cornudos del tomate

Escrito por contributing writer | Traducido por paula ximena cassiraga
Acerca de los gusanos cornudos del tomate

Acerca de los gusanos cornudos del tomate.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El gusano cornudo del tomate es un insecto que es conocido por alimentarse de tomates. Con la forma de larva de una polilla, el gusano se alimenta de una variedad de plantas. Su color provee un camuflaje excelente contra el color verde de los tomates. Los gusanos cornudos del tomate pueden causar muchos daños en los cultivos pero hay numerosos controles efectivos.

Otras personas están leyendo

Historia

El gusano cornudos del tomate (Manduca quinquemaculata) es la oruga de una polilla. Las polillas (Sphingidae) son una familia que contiene polillas medianas a grandes, muchas de las cuales se parecen a colibríes en apariencia y hábitos de comida. Las Sphingidae también se llaman picaflores o polillas halcón. Estas orugas se llaman gusanos cornudos del tomate debido al cuerno que apunta hacia arriba de su parte posterior y sus hábitos de alimentación. En algunas áreas, estos insectos se llaman moscas del tabaco.

Identificación

El gusano cornudo del tomate es una gran oruga verde de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) con un cuerno negro que sale hacia arriba desde su parte posterior y ocho marcas blancas con forma de v en cada uno de sus lados. Es más parecido al gusano cornudo del tabaco que tiene un cuerno rojo y ocho líneas blancas diagonales en cada uno de sus lados. Los gusanos cornudos del tomate adultos son grises y tienen alas puntiagudas que pueden abarcar más de 4 pulgadas.

Significado

Los gusanos cornudos del tomate se alimentan de hojas, frutas y flores de las plantas de tomate y también de otras plantas. Pueden suceder daños de cultivos significantes de la desfoliación y la cicatrización de las frutas. Los daños más económicos le suceden a plantas incluidas en la misma familia que los tomates (Solanaceae). Otros miembros de esta familia incluyen patatas, tabaco, berenjenas y pimientos. Los gusanos cornudos del tomate y sus adultos son más activos durante la noche y las orugas se alimentan por pocas semanas durante el verano.

Prevención/solución

El tratamiento más efectivo de los gusanos cornudos del tomate incluye aerosoles insecticidas que cubren la planta o sistémicos que se propagan en ella. Los insecticidas efectivos incluyen piretroides y formulaciones Bt. Los enemigos naturales de los gusanos cornudos del tomate incluyen las avispas bracónidas (Braconidae), que son parásitos de muchos tipos de insectos. Las avispas ponen huevos en la piel de la oruga y se alimentan de su anfitrión hasta que los parásitos se desarrollan en adultos. La labranza del suelo a finales de la primavera podría reducir el desarrollo de orugas antes de la emergencia de los adultos. Para el jardinero doméstico, recoger a mano las orugas de las plantas suele ser un control adecuado.

Mirada de un experto

Las hembras pueden poner hasta 2.000 huevos y múltiples generaciones pueden estar activas al mismo tiempo. El cuerno en la parte posterior de la oruga suele considerarse con cautela. Mucha gente cree erróneamente que el cuerno puede picar cuando es, de hecho, inofensivo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media