Actividades sobre la autoestima para adolescentes

Escrito por krista sheehan | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre la autoestima para adolescentes
Las actividades de fortalecimiento de autoestima pueden ayudar a mejorar la confianza en sí mismo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

A pesar de que una baja autoestima puede ser perjudicial para cualquier persona, es especialmente perjudicial durante la adolescencia. Durante estos años, los adolescentes a menudo se enfrentan con una serie de cambios y evoluciones. A medida que se comparan con los amigos y compañeros de estudios, los adolescentes pueden desarrollar una visión poco saludable de su propia vida. Afortunadamente, hay una variedad de actividades para fortalecer la autoestima de los adolescentes que sufren de baja autoestima.

Otras personas están leyendo

Hacer listas

Aunque es algo simple, el hacer listas puede ser un método eficaz para aumentar la autoestima en los adolescentes. Para empezar, los adolescentes deben hacer una lista de al menos cinco cosas que admiran o valoran de sí mismos. Esta lista puede incluir cosas simples, como su linda sonrisa, o cosas más importantes, como obtener buenas calificaciones en la escuela. Cada día a partir de entonces, se sigue haciendo una nueva lista. Estas listas pueden incluir sus cinco puntos más fuertes, cinco más grandes logros de la vida, cinco personas que aman y que se preocupan por ellas y sus cinco mejores recuerdos. Los adolescentes deben tener estas listas en un lugar especial y hacer referencia a ellas en cualquier momento en que los pensamientos negativos entren en su mente. Si esta actividad se realiza en grupo, cada adolescente puede compartir sus listas con los demás miembros.

Capa de superhéroe

La actividad de hacer una capa de superhéroe necesita un gran grupo de adolescentes que se conozcan relativamente bien. Da a cada adolescente un pedazo grande de papel de aproximadamente 3 por 4 pies (0,9 por 1,2 metros). Los jóvenes escriben sus nombres en letras grandes a lo largo de uno de los bordes de 3 pies ( 0,9 metros) y luego cortan un círculo en el mismo extremo, el círculo debe ser lo suficientemente grande como para deslizarse sobre sus cabezas. Cuando se coloca en la cabeza, el nombre del adolescente se debe mostrar en su pecho, mientras que el resto del papel cuelga detrás como una capa. Una vez que las capas se han acomodado alrededor de la habitación, los adolescentes luego se dispersan y escriben afirmaciones positivas sobre las capas de cada uno. Los adolescentes deben tratar de escribir por lo menos un atributo positivo o rasgo de cada miembro del grupo. Al final de la actividad, los adolescentes ven sus propias capas para ver lo que los otros han escrito. En muchos casos, la lectura de estas declaraciones positivas ayuda a los adolescentes a sentirse un poco como superhéroes con una alta autoestima.

Collage del autoestima

El collage del autoestima es similar a la actividad de las listas, pero quita un poco la vulnerabilidad que pueden sentir los adolescentes al hacer listas. Para esta actividad, el adolescente simplemente hecha un vistazo a través de revistas y corta palabras o imágenes para representar su vida. Estos recortes podrían incluir las palabras que describen su personalidad, las imágenes de las actividades que le gusta hacer, gente que admira, lugares que le gusta visitar, las comidas que le gustan o las carreras que le atraen. Todos los recortes de revistas deben disponerse en un collage. Si se hace como una actividad de grupo, los adolescentes deben publicar sus collages para que otros los vean.

Calendario del autoestima

Ya sea causado por el trabajo, la escuela, los deportes, las obligaciones familiares o algo completamente distinto, el estrés puede afectar seriamente la autoestima de un adolescente. A medida que el estrés pesa sobre un adolescente, esto puede permitir que poco a poco los pensamientos negativos entren en su mente y su autoestima sufra. Para evitar esto, es importante que los adolescentes se den un tiempo cada día para las cosas que les gustan, un calendario de autoestima puede ayudar a mantener el rumbo. A principios de mes, dales a los adolescentes un calendario en blanco para el mes. Los adolescentes deben entonces anotar con lápiz las pequeñas cosas que les gusta hacer para cada día del mes. Las actividades pueden incluir galletas, ver una película con los hermanos, jugar un partido de baloncesto con los amigos, tener un batido o leer un capítulo de su libro favorito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles