¿Cuáles son las 10 cosas más estresantes para los adolescentes?

Escrito por frances archer | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las 10 cosas más estresantes para los adolescentes?
Los niveles de estrés en la adolescencia están empeorando, según expertos. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

La adolescencia provoca envidia en algunos adultos, pero los adolescentes no la pasan bien cuando se trata de angustia. El estrés es uno de los 10 peores problemas de salud en la adolescencia y está empeorando, según una encuesta del Hospital C.S. Mott Children. Para entender al estrés de la adolescencia, vale la pena preguntar por qué se tienen que preocupar los adolescentes.

Otras personas están leyendo

Colegio

Los adolescentes dijeron que su rendimiento escolar es lo más estresante en una encuesta de Associated Press/MTV hecha en el 2007. Mientras que los logros académicos son muy valorados por profesores y padres (y son una manera rápida de ganarse su aprobación), no siempre son fáciles de lograr. La juventud que lucha académicamente o que posee impedimentos para aprender pasa por un momento incluso más duro.

¿Cuáles son las 10 cosas más estresantes para los adolescentes?
Los adolescentes dicen que el colegio es su estrés más grande. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Ruptura familiar

Los padres que abusan de las drogas y el alcohol, la violencia doméstica u otros problemas relacionales crean mucho estrés en los adolescentes. Cualquier tipo de disfunción familiar se considera la mayor fuente de estrés según una reseña de la literatura psiquiátrica en "Enfermería pediátrica" en el 2008. Los problemas de salud mental y de inestabilidad en el hogar promueven a la depresión y a la ansiedad durante toda la vida de los adolescentes.

Imagen corporal

Lo que piensa un adolescente respecto a qué piensan sus pares sobre su apariencia afecta sus niveles de estrés y puede resultar en una larga estadía en el baño. Los adolescentes dijeron que se preocupaban por su apariencia en un estudio de OTX Teen Topix. De 750 adolescentes encuestados, el 60 por ciento indicó que su apariencia era "muy importante" respecto a cómo se sentían sobre ellos mismos.

Financias

Los adolescentes ven al dinero (o cómo obtenerlo) como un estresante muy grande. Los adolescentes compran ropa, comida y en algunos casos objetos para bebés como pañales. El dinero quedó en segundo, solo después de la escuela, como una fuente de ansiedad entre los adolescentes encuestados en un estudio del 2008 publicado en el diario "Enfermería pediátrica".

Críticas

Algunos padres ven a sus hijos como adultos en miniatura. Thomas Phelan, autor del libro "1-2-3 magia", inventó la frase "síndrome del mini-adulto". Esta actitud resulta en desaprobación y comentarios negativos de los padres. Mientras que las críticas son más dañinas cuando los niños son jóvenes, también estresa a los adolescentes.

Popularidad

Sin importar cuál sea su popularidad actual, cuando los adolescentes se perciben como personas que encajan y tienen un buen puesto social les va mejor a la larga. Los adolescentes que se ven como personas sin popularidad son más hostiles y retraídos que los otros, según un estudio del 2008 publicado en "Desarrollo infantil".

Hermanos

Vivir bajo la sombra de un hermano, sentirse invisible, pelear por bienes y privilegios, soportar tratos de una personalidad molesta y tener que hacer de niñera son estresantes genuinos ligados a los hermanos. Los primogénitos tienen el nivel más alto de ansiedad, mientras que aquellos que nacen después tienden a ser cohibidos, según el investigador Frank J. Sulloway en un capítulo del libro "Cambios conceptuales en la psicología evolucionaria".

¿Cuáles son las 10 cosas más estresantes para los adolescentes?
El orden del nacimiento afecta a los niveles de estrés de los adolescentes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cambio

El estrés adolescente aumenta en momentos de cambio como divorcios, mudanzas, transferencias de escuela, muertes, nacimientos de hermanos e incluso compra de un nuevo auto. Debra Gilbert Rosenberg, autora de "Maternidad sin culpas", alienta a los padres a entender que los cambios son particularmente difíciles para los adolescentes.

Relaciones románticas

Los adolescentes se toman las rupturas muy en serio. A pesar del patrón predecible del noviazgo adolescente, ellos creen de todo corazón en el amor que sienten por su pareja romántica. En un estudio de Baltimore mostrado en el panfleto "Confrontando el estrés adolescente", el 64 por ciento de los adolescentes encuestados identificaron a las relaciones románticas como una de las fuentes de estrés más comúnmente experimentadas.

Bullying cibernético

El bullying cibernético es una fuente de estrés moderna que los padres nunca tuvieron que enfrentar cuando eran adolescentes. Cada vez, más y más adolescentes utilizan teléfonos celulares, sitios de redes sociales y salas de chat. Escribir comentarios hirientes, difundir rumores y subir fotos humillantes son solo pocos de los varios tipos de acoso que los jóvenes tienen que soportar. Una encuesta del 2007 publicada en el sitio web del Centro de investigación de bullying cibernético encontró que los estudiantes de escuela media que sufrieron de este tipo de acoso tienen más oportunidades de tener pensamientos suicidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles