Lifestyle

Actividades de autoestima en grupo para los jóvenes

Escrito por krista sheehan | Traducido por enrique pereira vivas
Actividades de autoestima en grupo para los jóvenes

children fanfare image by Radu Razvan from Fotolia.com

Desarrollar la autoestima entre los niños y jóvenes puede ser una tarea divertida e interesante. Aunque muchos niños no sufren de baja autoestima, es muy común ser consciente de sí mismo entre los compañeros de clase u otros niños que tienen diferentes cualidades y aficiones. Las actividades de autoestima puede aumentar la autoestima de un niño, mientras fomentan la creación de nuevas amistades.

Carteles de inspiración

Haz que el grupo haga carteles de inspiración para colgarlos en el aula o para llevar a casa y colgarlos en su habitación. Reúne los materiales de arte, tales como cartulina, marcadores, pintura, papel de colores, cinta adhesiva y pegamento. Pídele al grupo que compile una lista de citas de inspiración, como "Porque la vida es un don, todos nosotros estamos dotados". Una vez que los niños hayan llegado con la lista, pueden decorar los carteles con las palabras de inspiración.

Capas de Autoestima

Dale a cada persona una hoja de papel grande, de aproximadamente 4 pies de ancho por 4 pies de alto (121,92 cm por 121,92 cm). Este papel servirá como una capa, por lo que tendrás que cortar un agujero en éste para la cabeza. Una vez que el agujero se haya hecho, pídele al niño que escriba su nombre en la capa en letras grandes y gruesas. Luego, pídele a los niños llenar sus capas contra la pared. Dale a cada niño un marcador y pídele que vaya a cada capa y escriba en ésta dos o tres cumplidos agradables acerca de esa persona. Esta actividad es un gran refuerzo de la autoestima de los niños y les ayuda a sentirse cerca de los otros niños también.

Collage "Todo sobre mí"

Pídele a los niños que reúnan una gran pila de revistas y que recorten las fotos de cualquier cosa que se relacione positivamente con su vida. Pueden recortar fotos de sus comidas favoritas, deportes o pasatiempos. Pueden cortar una imagen de una celebridad que idolatren o de una carrera que anhelen. Después de que las imágenes han sido seleccionadas, pídele a los niños que hagan un collage con sus fotos. Una vez que los collages se hayan completado, permite que cada niño presente su collage al grupo. Esto no sólo ayudará a fortalecer el sentido de sí mismo, sino que puede promover nuevas amistades mientras los niños aprenden lo que tienen en común unos con otros.

Lista de cosas buenas y malas

Pídele a cada niño que escriba una lista de 10 cosas que le gusten de sí mismo, lo que es la "lista buena". Luego, pídele al niño que escriba una lista de cinco cosas que no le gusten de sí mismo, lo que es la "lista mala". Después de que los niños hayan completado sus listas, haz que compartan las listas con otro niño. Pídele a los dos niños que trabajen juntos y que obtengan formas en que puedan cambiar las cosas en sus "listas malas". Por ejemplo, si un niño dice que a él no le gusta que no puede lanzar una pelota de béisbol todo el camino a la segunda base, una posible solución sería la de practicar con amigos o unirse a un equipo de béisbol. A menudo te darás cuenta de que los niños una vez que hablan de sus problemas con los demás y encuentran soluciones válidas, se vuelven más seguros de sí mismos y confiados.

Todo está en un nombre

Dale a cada niño un pedazo grande de papel y pídeles que escriban su nombre de pila en el papel en forma vertical. Al lado de cada letra, pídeles que escriban elogios sobre sí mismos que comiencen con esa letra. Por ejemplo, una chica llamada Laura puede escribir: "Leal, artística, útil, responsable, amigable". También puedes dejar que lo hagan con su nombre del medio y apellido si lo prefieres. Una vez que lo realicen, permíteles que presenten los carteles entre sí. Pueden colgar los carteles en un aula o en el dormitorio como un recordatorio constante de estos elogios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media