DESCUBRIR
×

Actividades para concienciar sobre la crueldad con los animales

Actualizado 21 noviembre, 2016

La crueldad con los animales es un problema generalizado que, sin embargo, no es percibido por muchas personas. Desde las peleas de perros hasta las fábricas de cachorros, pasando por la inhumana masacre de los animales destinados a la alimentación humana, hacer que la gente tome conciencia de estos problemas será el primer paso hacia su solución. Muchos ciudadanos se sorprenderían si llegaran a saber lo que está ocurriendo detrás de algunas puertas cerradas en su propia región. La concienciación es el primer paso que hay que dar para salvar un número incontable de vidas.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Programas de educación humanitaria

Organizaciones como la Humane Society (Sociedad Humanitaria) o la Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Sociedad para la Prevención de la Crueldad con Animales) disponen de una serie de programas cuyo fin es enseñar a los jóvenes la realidad que hay detrás de sus actos. En algunas comunidades, actividades como las peleas de perros son consideradas un entretenimiento; los animales pasan hambre, son maltratados y forzados a pelear. Las organizaciones de rescate y rehabilitación suelen hablar con los jóvenes que se mueven en entornos de riesgo tras una invitación por parte de ciudadanos concienciados o profesionales escolares. Ver la situación de maltrato animal desde el otro lado, teniendo un encuentro con algún perro rescatado y rehabilitado o con uno que haya sido salvado de una fábrica de cachorros, pondrá ante los jóvenes una idea que posiblemente no encuentren en sus casas o en su comunidad: la idea de que la crueldad con los animales debe acabar.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Recaudación de fondos en la escuela

Habla con los profesores o con el personal administrativo de las escuelas locales sobre la posibilidad de asociarse con alguna organización de rescate local con el fin de organizar eventos para recaudar fondos en los que puedan participar los estudiantes. Deja que cada clase elija un problema concreto sobre el que les gustaría crear conciencia en su comunidad; podrían ser las peleas de perros, el trato inhumano que reciben los animales de granja o las fábricas de cachorros, entre otros. Anímalos a idear sus propios métodos para conseguir crear conciencia en la comunidad sobre estos problemas. Sugiéreles que pidan a sus padres que organicen en sus trabajos días de vestir informal, que elaboren y vendan carteles o que lleven a cabo una venta de pasteles. Completa todo esto ofreciéndoles literatura sobre el tema y cualquier otro tipo de información sobre la crueldad con los animales. Deja que los alumnos tomen el control después de invitar a algunos oradores para que les hablen sobre el tema de la crueldad.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Pon en marcha un grupo de vigilancia

Organiza un grupo de amigos e instrúyelos sobre lo que deben buscar en los casos de crueldad con los animales. Confecciona volantes y folletos y anímalos a repartirlos entre sus amigos para que el círculo de personas conscientes sea cada vez más amplio. Asegúrate de incluir un número de contacto local para que tengan a quien llamar cuando quieran alertar sobre un presunto caso de crueldad.

Conciencia a la gente sobre los signos de la crueldad, como dejar a los animales a la intemperie sean cuales sean las condiciones atmosféricas, sin refugio y con una alimentación insuficiente. Otros motivos de preocupación son la suciedad y la falta de higiene, el posible acceso a objetos peligrosos o el hacinamiento. Cuantas más personas sean capaces de reconocer que un animal está en peligro y sepan a quién deben llamar para comunicarlo, más probabilidades tendrá ese animal de librarse de su situación y de ser trasladado a un entorno saludable.

Comstock/Comstock/Getty Images

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son gigantescas y a través de ellas es posible llegar a personas de todo el mundo. Cuando la información es presentada, el público puede escucharla. Las organizaciones que actúan en defensa de los consumidores pueden ser una herramienta poderosa en la lucha contra la crueldad con los animales. Una de las campañas de mayor difusión lanzada para ejercer presión sobre toda un industria fue la protesta pública que tuvo lugar cuando se hizo público que los pescadores comerciales estaban capturando y matando delfines como si fueran atunes. El boicot los forzó a recurrir a alternativas de pesca más seguras para los delfines. Puedes poner en marcha páginas web y utilizar también las redes sociales para defender una causa determinada relacionada con el tema de la crueldad con los animales y proporcionar a las personas interesadas formas de ayudar, lo que tal vez sea lo más importante. Anima a la gente a evitar las películas que muestren actos de crueldad, a dejar de comprar productos para cuya elaboración se hayan realizado pruebas con animales o carnes procedentes de animales sacrificados de forma inhumana.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images