Actividades para niños sobre el espacio personal

Escrito por ashley seehorn | Traducido por paulina illanes amenábar
Actividades para niños sobre el espacio personal

Hay ocasiones durante el juego cuando es apropiado entrar al espacio personal de alguien.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Los niños con necesidades especiales, particularmente aquellos con trastornos relacionados con el autismo, pueden tener dificultades para comprender el concepto de espacio personal. Como resultado, pueden invadir el espacio personal de los demás haciendo que se sientan incómodos. También pueden permitir que otros entren indebidamente en sus espacios. Por su seguridad y la socialización adecuada, los padres y los maestros deben enseñar a los niños acerca del espacio personal, cómo respetar los espacios de los demás y cómo proteger sus espacios personales.

Otras personas están leyendo

Pinta sobre el espacio personal

Esta actividad es útil para introducir el concepto de espacio personal y funciona mejor con un estudiante o un grupo pequeño. Pide a los estudiantes que extiendan sus brazos y giren lentamente 2 o 3 veces. Explica que los círculos son sus espacios personales. Si se ponen tan cerca de otra persona que se verían afectados por los brazos de esa persona cuando giran, han invadido su espacio personal. Di a los estudiantes que van a jugar un juego pinta, pero en vez de tocar a la otra persona, sólo tienes que entrar en su espacio personal para que puedan "llevarla". Jueguen pinta por varias rondas para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de "llevarla".

Círculos de espacio personal

Pide a tus estudiantes que se separen y sienten en el suelo al estilo indio. Da a cada niño una cuerda de saltar. Haz que formen la cuerda en un círculo alrededor de sí mismos en el suelo. Explica que este círculo representa tu espacio personal. Pídele que haga el círculo más pequeño que puede con la cuerda. Cuando el círculo está cerca, esto representa el espacio personal de ellos con su familia. Explica que la familia y amigos cercanos pueden entrar en su espacio más porque se siente más cómodo con ellos. Pídele que haga el círculo un poco más grande. Dile que con amigos y gente que no conoce, necesita más espacio personal. Pídele que haga el círculo más grande que puede con su cuerda. Explica que con los extraños necesita mucho más espacio personal porque no los conoce. El tamaño de su espacio personal depende de lo bien que conoce a alguien.

Juego de roles sobre el espacio personal

Una vez que has introducido el concepto de espacio personal, usa roles para representar situaciones en las que debes compartir tu espacio personal. Como grupo, piensen en una lista de momentos en los que es conveniente permitir a alguien en tu espacio personal: alguien que te saluda con un apretón de manos, sentarse al lado de alguien en un autobús o cuando visitas al médico o al dentista. También puedes utilizar el juego de roles para que los estudiantes reaccionen a la invasión inadecuada de sus espacios personales. Los estudiantes pueden practicar pedir a los demás respetar sus espacios personales.

Historias sociales

Los niños con trastornos relacionados con el autismo suelen utilizar historias sociales para ayudarles a interiorizar las habilidades sociales. Sin embargo, estas historias se pueden utilizar con cualquier niño que lucha con los comportamientos sociales. Las historias sociales están escritas en primera persona. Si un niño con frecuencia invade el espacio personal de los demás, se puede escribir sobre lo que hace, cómo hace que los demás se sientan y cómo puede hacerlo de otra manera. Una historia social sobre el espacio personal puede ser: "A veces me acerco demasiado a la gente. Puede hacer que se enojen o se incomoden. Tengo que estar a un brazo de distancia de las personas que no están en mi familia". Esto ayuda al estudiante a ver lo que está haciendo, cómo afecta a los demás y lo que puede hacer para cambiar el comportamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media