Actividades de resolución de problemas en pequeños grupos

Escrito por tony ehrike | Traducido por maria fernandez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de resolución de problemas en pequeños grupos
Las actividades de resolución de problemas en pequeños grupos son muchas veces más difíciles de lo que parecen. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las actividades de resolución de problemas en grupo puede ayudar a los participantes a concentrar su atención en la comunicación, la construcción de un equipo, la cooperación, los talentos de escucha y la dinámica de liderazgo. Las actividades, habitualmente requieren de un par de accesorios y tienen instrucciones simples, aunque el objetivo pueda ser más bien difícil. Los equipos deben trabajar juntos, al tiempo que respetan las reglas del juego para lograr una tarea específica.

Otras personas están leyendo

Frenesí

Esta actividad de grupo puede ser realizada con cuatro equipos de hasta cinco personas cada uno. El juego va bastante rápido y enseña al grupo la cooperación en vez de la competencia. El Frenesí se hace sobre una superficie plana en un espacio abierto de por lo menos 30 pies cuadrados (2,7 m2). La actividad requiere de cinco aros de hula-hula y aproximadamente 60 a 70 pelotas de tenis. Tomará aproximadamente 20 minutos. Los aros de hula-hula son dispuestos con uno en el centro y cuatro rodeándolo como para lograr cuatro esquinas. Todas las pelotas de tenis son ubicadas en el aro del centro. El grupo se divide en cuatro equipos de igual número de participantes. El objetivo del juego es poner todas las pelotas de tenis en un sólo aro. El grupo que obtiene todas las pelotas gana.

Polígono a ciegas

En el juego del Polígono a ciegas, pueden participar 10 a 30 personas. Este ejercicio toma alrededor de una hora y requiere una venda por participante, una cuerda de 50 a 100 pies (15,24 a 30,48 m) de largo. Este ejercicio intenta mejorar la habilidad para escuchar, concentrarse en los roles de los participantes y profundizar en la dinámica del encuentro y en los procesos de resolución de problemas. El objetivo del ejercicio es que el grupo de ojos vendados forme un cuadrado, un triángulo o hexágono con la soga. El grupo tiene los ojos vendados y la soga está tirada en el suelo cerca de los participantes. El grupo tiene que buscar la cuerda sin saber exactamente lo que busca. Luego debe trabajar en conjunto para crear la forma, el cuadrado siendo la más fácil. Es útil grabar el ejercicio, pero no es indispensable.

Por encima de la cabeza

El juego de "Por encima de la cabeza" requiere de pequeños grupos de cuatro personas, pero puedes tener tantos grupos como tu espacio lo permita. Esta actividad tomará fácilmente una hora, aunque parezca que debería tomar menos tiempo. Tres cuerdas de 4 pies (1,22 m) de longitud por cada grupo pequeño son necesarias para esta actividad. El objetivo de este juego es que el grupo haga un nudo por encima de la cabeza en el medio de la sección de soga sin que nadie suelte la soga.

Sentidos limitados

El juego de los "Sentidos limitados" se concentra en la comunicación y la dinámica de liderazgo. Los grupos pueden ser de 8 persona y más, y se necesitarán aproximadamente 30 minutos para realizar el juego. El único accesorio requerido es una venda por participante. Todos los participantes están con los ojos vendados, en un amplio espacio, después de haber recibido un número secreto que no pueden comunicar a nadie. Los participantes no tienen derecho de hablar durante todo el ejercicio, pero deben situarse en orden numérico sin comunicar verbalmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles