Cómo afecta la luna al clima

Escrito por elizabeth merriam | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afecta la luna al clima
(moon image by Stefan Häuselmann from Fotolia.com)

La luna afecta al clima de varias maneras indirectas. Tiene un gran efecto sobre las mareas, y las mareas tienen un significativo efecto sobre el clima en el sentido de que un mundo sin una luna tendría pocas mareas o ninguna y tendríamos un sistema climático diferente. La luna también tiene cierto efecto sobre las temperaturas de los polos.

Otras personas están leyendo

Efecto sobre las mareas

Ya que la fuerza gravitacional de la luna depende de la distancia, a cualquier hora dada, la porción de la Tierra más cercana a la luna (es decir, directamente debajo de ella) se ve más influida por la gravedad. Esto significa que cuando la luna está sobre un océano, el agua es empujada hacia ella, creando lo que se denomina la aceleración de la marea. Mientras la luna realiza su órbita alrededor de la Tierra, la aceleración de la marea actúa como una ola que barre alrededor de la Tierra. Este efecto es lo que ocasiona las mareas.

Mareas en el océano

Generalmente, durante un período de 24 horas, se producen dos mareas bajas y dos altas, unos 50 minutos más tarde cada día. Durante la luna nueva y la luna llena, las mareas altas son más altas y las bajas, más bajas de lo normal. Durante la primera y la última cuarto creciente y cuarto menguante, las mareas altas y bajas son más moderadas que las normales. Las mareas afectan el movimiento de la corrientes oceánicas, que afectan al clima a través de la cantidad de agua caliente o fría que se mueve en un área dada. Por ejemplo, la temperatura del agua se combina con la fuerza y la dirección del viento para definir la duración y la fuerza de eventos climáticos como la de El Niño.

Cómo afecta la luna al clima
(holy island tides image by Louise McGilviray from Fotolia.com)

Mareas atmosféricas

La atmósfera está sujeta a las mismas fuerzas de marea que los océanos, si bien en mucho menor grado. Los gases responden menos a las fuerzas de las mareas porque son mucho menos densas que el agua. Estas mareas afectan la presión atmosférica, un conocido factor en los sistemas climáticos. Sin embargo, el incremento en la presión atmosférica que puede detectarse en la parte delantera de la ola de la marea es tan pequeña que se piensa que intervienen otros factores.

Efecto de las mareas sobre la tierra

Las fuerzas de las mareas también afectan a la tierra sólida, aunque en un rango mucho menor de lo que afectan al agua. Los satélites modernos que pueden medir la topología de la Tierra confirman que la luna afecta la altura del terreno. Estas mareas están restringidas a aproximadamente 1 cm, en comparación con alrededor de 1 m para las mareas del océano. Algunos científicos especulan que estos pequeños cambios podrían afectar la actividad volcánica y los terremotos.

Temperatura polar

Las mediciones que realizan los satélites de la temperatura de la atmósfera demuestran que los polos son 0,55 grados Celsius (0,99 grados Fahrenheit) más cálidos durante una luna llena que durante una luna nueva. Las mediciones no muestran ningún efecto en las temperaturas de los trópicos, pero la temperatura en todo el planeta es de un promedio de 0,02 grados Celsius (0,036 grados Fahrenheit) más alta durante la luna llena. Estos pequeños cambios de temperatura tienen un efecto leve pero mensurable sobre el clima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles