Cómo alentar la participación de los alumnos

Escrito por arin bodden | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo alentar la participación de los alumnos
Utiliza una variedad de estrategias para alentar a tus alumnos a participar en clase. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Uno de los mayores desafíos de la enseñanza es lograr que un grupo de alumnos perezosos se abran y participen de la clase en forma activa. Incluso las clases más reticentes pueden ser alentadas a participar si utilizas una variedad de estrategias de clase que atraigan a los distintos tipos de aprendizaje y fomenten un ambiente de aprendizaje seguro. Cuando aplicas diferentes enfoques para lograr una sensación cómoda y segura en la clase, tus alumnos comenzarán a participar en las actividades y conversaciones diarias.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comenzar la clase con una actividad que rompa el hielo, preferentemente una que sea un poco ingenua pero que les permite a los alumnos conocerse ente sí como grupo, ayuda en gran medida a crear un ambiente seguro y divertido en las primeras etapas de clase. Las actividades que rompan el hielo pueden ser tan simples como hacer que dos alumnos se entrevisten el uno al otro y que luego se presenten entre sí ante la clase o, más complicado, puedes hacer que cada uno le cuente a la clase dos verdades y una mentira que parezca verdadera y que el resto de la clase adivine cuál es cuál respondiendo preguntas con sí y no.

  2. 2

    Resume tus expectativas de participación el primer día de clase; si calificas en base a la participación, acláralo en tu plan de estudios y asegúrate de que tus alumnos lo entiendan. Asegúrate de que entiendan el significado de tu definición de "participación". Para algunos profesores, esto implica formar parte de un debate de clase; para otros, implica una variedad de actividades en clase y en línea. Haz que tus expectativas sean claras desde el principio.

  3. 3

    Ríete con tus alumnos. El aprendizaje debería ser divertido, más allá del tema que enseñes. Si te diviertes y te apasiona lo que estás enseñando, tus alumnos lo notarán. Si puedes reirte de ti mismo, tus alumnos estarán mucho más a gusto. Ten un sentido del humor respetable y haz que tu clase sea lo más divertida posible, a la vez que mantienes un sentido de control sobre la misma.

  4. 4

    Enseña con una variedad de estilos de aprendizaje en mente; no todos los alumnos aprenden de la misma manera, y lo que capta el interés de uno y hace que interactúe puede no funcionar con otro. Incorpora una variedad de estilos de enseñanza en cada lección para alentar a todos los estudiantes a participar. Una breve lectura captará la atención de los aprendices auditivos; una presentación gráfica, incluso una simple, como cuando dibujas los conceptos en la pizarra, reforzará las ideas de los aprendices visuales. Haz que la lección siga en casa asignándoles la práctica de los conceptos en un segmento de aprendizaje experimental.

  5. 5

    Divide a los alumnos en grupos pequeños para completar las actividades; esto los ayuda a sentirse cómodos al hablar con sus pares. Una vez que hayan discutido los conceptos con dos o tres compañeros, estarán más receptivos a la hora de compartir sus ideas con el resto de la clase que si no lo hubieran discutido anteriormente con un grupo pequeño de compañeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles