Estrategias de aprendizaje interactivo

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de aprendizaje interactivo
El aprendizaje interactivo es más eficaz que el tradicional. (Back to school. School set on white. image by ILonika from Fotolia.com)

Durante siglos, los maestros enseñaban a sus alumnos a través de conferencias y trabajo de libros. Si bien este método de enseñanza puede ser eficaz en la educación de los estudiantes, la tarea de aprendizaje puede ser más agradable y más fácil si el profesor se dedica a las estrategias de aprendizaje interactivas. Las técnicas de aprendizaje interactivas permiten a los estudiantes la oportunidad de participar con el nuevo material a medida que aprenden, lo que les permite procesar la información y cimentar sus conocimientos. Los profesores pueden utilizar una o varias estrategias interactivas para beneficiar a los estudiantes y crear lecciones más interesantes.

Otras personas están leyendo

Un diario

Al darles a los estudiantes tiempo para escribir respuestas en el diario, los profesores se aseguran de que sus alumnos están participando con el material. Para utilizar el diario, proporciona a cada estudiante con uno y dales indicaciones regularmente. Crea mensajes que impliquen la aplicación del material de clase para proporcionarles a los estudiantes la oportunidad de interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje reciente.

Grupo de trabajo

Si bien el trabajo en grupo a veces puede parecer caótico, a menudo es una herramienta muy eficaz. Cuando los estudiantes participan con sus compañeros en el trabajo en grupo, tienen la oportunidad de aprender de ellos e intercambiar información. Dales a los alumnos una actividad y permite que se complementen como un grupo. Controla su trabajo para asegurarte de que permanecen en su tarea y que les apoyas si encuentran problemas en su trabajo.

Juego de roles

Permítele a los estudiantes ponerse en los zapatos de los demás mediante la participación en juegos de rol. Puedes pedirle a los estudiantes incorporar a políticos (para una historia o una lección de estudios sociales) a los personajes del libro (en una clase de Inglés.) Pida a los estudiantes que encarnen físicamente a su persona asignada, hablando como lo harían y moviéndose como lo hace la persona. Los estudiantes serán más capaces de empatizar con los demás y entender lo que es ser otra persona.

Parafrasear

Asegúrate de que los estudiantes entiendan el material haciendo que interactúen con la lección y las cosas parafraseando lo que has dicho. Preséntales a los estudiantes una breve lección, advirtiéndoles de antemano que van a utilizar la información en unos momentos. Al final de la conferencia, pide a los estudiantes que saquen una hoja de papel y vuelvan a escribir la información que acabas de presentar en sus propias palabras. Esta paráfrasis provee a los estudiantes la oportunidad de participar con la nueva información, y permite a los profesores ver fácilmente qué tan bien los estudiantes entendieron la información proporcionada.

Debate

Fomenta una animada conversación en el aula para que los alumnos participen en un debate. Discute un tema controvertido con los estudiantes, explora los pros y los contras de la cuestión. Pide a los alumnos preparar las dos posiciones del debate. Cuando los estudiantes llegan a clase, asigna la postura pro o en contra. Permite a los estudiantes debatir sobre un estudiante a otro o de un grupo a otro, indicando su posición y respaldándolo con pruebas de la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles