Qué hacer si alguien miente en el reporte de un accidente automovilístico

Escrito por josh fredman | Traducido por santiago lopez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hacer si alguien miente en el reporte de un accidente automovilístico
(George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Cuando ocurre un accidente de tráfico, la gente a veces siente la tentación de mentir acerca de lo que pasó a fin de evitar las posibles consecuencias económicas o penales de ser encontrada culpable por el accidente. Aunque puede ser frustrante, no hay mucho que puedas hacer para evitar que la otra parte mienta sobre lo que pasó. Trata de no preocuparte por ello. Después del accidente, sus acciones son en gran medida irrelevantes. Concentra tu energía en crear tu propio caso, no en derribar el de ellos. Esa es la mejor manera de proteger tus intereses.

Otras personas están leyendo

Documenta el accidente

Si estás involucrado en un accidente, no sólo intercambies información del seguro y la licencia de conducir con la otra parte. Recoge la evidencia de lo que realmente sucedió. Si hubo testigos que presenciaron el accidente, pregúntales si estarían dispuestos a hacer una declaración a la policía, y luego obtén su información de contacto. Si tienes una cámara, úsala para tomar fotos de cualquier daño u otros puntos de interés en la escena. Observa a la gente del otro vehículo buscando evidencia de embriaguez y toma nota de lo que encuentres.

Presenta un informe policial

Lo más importante que puedes hacer para protegerte contra el fraude es presentar un informe policial detallando tu versión de los hechos. Este informe será la fuente decisiva de información para las compañías de seguros y, si es necesario, ante los tribunales. Dile a la policía exactamente lo que sucedió. Hazles saber de cualquier espectador que podría estar dispuestos a hablar con ellos, e infórmales de cualquier nota que tomaste o las pruebas que recopilaste. Asegúrate de mencionar quién crees que tiene la culpa del accidente. Si no tienes una buena idea de quién es culpable, entonces dile a la policía que no crees ser tú el responsable, pero no vayas tan lejos como para acusar a la otra parte. Estas declaraciones son la mejor protección contra los reclamos fraudulentos.

Contacta a tu compañía aseguradora

Después de presentar el informe policial, ponte en contacto con tu compañía de seguros y diles todo lo que le dijiste a la policía. Tu compañía de seguros inicialmente estará de tu lado. Ellos no quieren tener que pagar nada, y van a ejercer un esfuerzo razonable para proteger su cuenta.

La otra parte puede resistirse a tu reclamo, y si él o ella mienten en el proceso, esta es tu oportunidad de disputar estas mentiras de forma explícita. Si tienes cualquier evidencia física o lógica para desacreditarlos, dásela a tu compañía de seguros.

Si tu compañía de seguros le ofrece una resolución insatisfactoria, especialmente si la resolución implica una admisión de responsabilidad de tu parte si sientes que el accidente no fue tu culpa, entonces diles que lleven tu reclamo a mediación. Si la mediación se resuelve a tu favor, ese es el final de la historia. Si no, entonces es posible que desees escalar la demanda mediante la contratación de un abogado y llevar el caso a arbitraje.

Informa la sospecha de fraude

Algunas personas intencionalmente arreglan accidentes automovilísticos con el fin de hacer reclamos falsos a los seguros. Este es el fraude de seguros, una industria ilegal que roba miles de millones de dólares anuales. Si estás involucrado en un accidente y sospechas que la otra parte es un estafador profesional que organizó el accidente deliberadamente, informa a la policía y a tu compañía de seguros tus sospechas (y prepárate para contratar a un abogado).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles