¿Cuál es la diferencia en los colores de la quinua?

Escrito por diane crispell | Traducido por dennis de la barrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia en los colores de la quinua?
A las personas y los animales les gusta comer semillas de quinua por su sabor suave. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Un primo de la espinaca y la acelga suiza, la planta quinua de la que brotan amplias hojas y brillantes racimos de semillas. Es abundante, produce 120 especies, pero las personas solo cultivan las semillas blancas, rojas y negras. Las hojas verdes, rojas y púrpuras de la planta, saladas y amargas añaden una chispa a una ensalada de lechuga monótona, mientras que sus semillas repletas de proteínas atraen a los amantes de la cocina saludable. Comúnmente vienen en colores que incluyen el amarillo pálido, rojo carmín, marfil, rosa, naranja, marrón y negro. Su sabor es parecido al de la almendra.

Otras personas están leyendo

Variedad de color y comparación

Las semillas de quinua tienen diferentes sabores y texturas. Los granos más oscuros tienen un sabor a tierra como el arroz integral, mientras que los blancos tienen un sabor suave y son lisos como el arroz blanco. Las rojas y blancas se venden en tiendas de alimentos naturales, comúnmente en bolsas de la propia tienda, mientras que los supermercados ofrecen semillas empaquetadas en papel celofán o cajas de cartón. Los mercados de agricultores o tiendas de comestibles especializadas tienen las de color negro. Todas cuentan con los mismos valores nutricionales y son bajas en grasa.

¿Cuál es la diferencia en los colores de la quinua?
Gran valor nutricional y bajas en grasa. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Granos blancos

La quinua blanca es la de sabor más sutil de todas las variedades existentes y es la más común. De un blanco pálido nacarado y sabor dulzón en comparación a sus primas más oscuras. Debido a su popularidad como un alimento natural y saludable, muchos mercados locales y tiendas de alimentos orgánicos cuentan con la variedad blanca. La mayoría de los nuevos aficionados a este cereal, comienzan con esta variedad, posteriormente pasan a los sabores más atrevidos y audaces de las más oscuras.

¿Cuál es la diferencia en los colores de la quinua?
En tiendas naturistas normalmente es almacenada junto al arroz y en el pasillo de cereales. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Granos rojos

Los colores de la quinua roja van desde el tono oscuro hasta el naranja vivo y dejan un afrutado sabor a tierra en cada bocado. Cuando está cocida pierde su color vivo y se convierte en marrón. Guerreros incas comían bolas de quinua roja y manteca de cerdo para obtener fuerza y resistencia. Los incas adoraban las preciosas semillas rojas y la “Quinua Roja Inca” tiene un excelente sabor, textura y es altamente nutritiva. En 2010 se llevó el primer lugar en los premios “Fave Foodie” de la revista "Vegetarian Times". El famoso chef Tyler Florence sirve ensalada de quinua roja esponjosa, remolacha, aguacate y caqui en su restaurante en Napa, California.

¿Cuál es la diferencia en los colores de la quinua?
Los días cálidos y noches frescas de los Andes producen vibrantes granos de quinua roja. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Granos negros

Un híbrido interesante fue desarrollado en las granjas donde crece quinua en las Montañas Rocosas de Colorado. Happenstance uso una semilla de quinua para cruzar con la espinaca silvestre y la llamó cenizo. El resultado sorprendió a la industria de quinua. No sólo fueron los tallos de semillas 60.96 cm más altos que los de otras variedades, las cáscaras de las semillas eran de color morado oscuro, abundantes y crujientes, con un sabor a tierra único. Aunque la quinua negra como la tinta, cambia de un color cuando se cocina, conserva su característico chasquido de grano y sabor en cada bocado.

¿Cuál es la diferencia en los colores de la quinua?
Al igual que en los Andes, las Montañas Rocosas de Colorado producen una maravillosa quinua negra. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles