Anatomía y fisiología del tiburón

Escrito por renee redmond | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Anatomía y fisiología del tiburón
Los tiburones tienen hasta 3.000 dientes. (shark 2 image by cherie from Fotolia.com)

Los tiburones han existido desde antes de que los dinosaurios vagaran por la Tierra. Durante los últimos 70 millones de años, los tiburones se han mantenido prácticamente sin cambios en su anatomía y fisiología. Estos peces temibles viven en todos los océanos. Su tamaño varía, pero su anatomía es consistente. Algunos tiburones son lo suficientemente pequeños para caber en una pecera grande, mientras que el tiburón ballena puede crecer hasta 50 pies (15,24 m) de largo. La mayoría de los tiburones crecen hasta aproximadamente el tamaño de un ser humano.

Otras personas están leyendo

Esqueleto

Los esqueletos humanos están compuestos de huesos, pero el esqueleto del tiburón está hecho completamente de cartílago. El cartílago es una sustancia fuerte y durable, más flexible que el hueso. Esta flexibilidad ayuda al tiburón a moverse de forma fluida y muy rápida. El peso ligero del esqueleto del tiburón evita que se hunda.

Dientes

Los tiburones tienen hasta 3.000 dientes en cualquier momento dado. Cuando nos fijamos en la foto de la boca de un tiburón, se ven varias filas de dientes. De acuerdo a Seaworld.org, los tiburones tienen hasta 30.000 dientes en su vida debido a que sus dientes no son permanentes. Los dientes de tiburón están unidos a una membrana llamada cama dental. La cama dental funciona como una cinta transportadora. A medida que un tiburón crece, los nuevos dientes se mueven hacia delante, en sustitución de la fila externa anterior de los dientes. Los tiburones usan la fila exterior grande de dientes para morder, por lo que estos dientes eventualmente se dañan o desgastan.

Piel

Las pequeñas y ásperas escamas similares a dientes en la piel del tiburón se sienten como papel de lija si se los toca hacia adelante desde la cola hasta la cabeza, pero el tiburón es relativamente suave si se acaricia desde adelante, desde la cabeza hacia la cola. Las escamas de tiburón son llamadas dentículos dérmicos, que significa "dientes diminutos en la piel." Los dentículos dérmicos tienen la forma de un diente, más grande en la parte superior y luego se reducen a un punto en la dirección de la cola.

Hígado

Los tiburones tienen un hígado muy grande, que representa hasta el 25 por ciento de su peso corporal total y llena la mayor parte de la cavidad del cuerpo. El hígado del tiburón tiene dos funciones. Almacena las reservas de grasas, proporcionando una fuente de energía para el tiburón. El hígado también ayuda como un flotador, los aceites que almacenan tiburones son más ligeros que el agua, haciendo que el tiburón flote. De acuerdo a Cancer.org, el aceite de hígado de tiburón es rico en alquilgliceroles, compuestos que pueden tener propiedades anti-cáncer.

Branquias

Los tiburones tienen de cinco a siete branquias en cada lado de su cabeza para filtrar el oxígeno del agua. El agua fluye a través de la boca del tiburón y también por encima de las branquias. Los pequeños vasos sanguíneos en las branquias absorben el oxígeno del agua. El exceso de agua se libera a través de las hendiduras branquiales. Para respirar, algunas especies de tiburones necesitan nadar hacia adelante todo el tiempo, o descansar en una corriente de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles