Vida

¿Cómo respiran los tiburones?

Escrito por edwin thomas | Traducido por maria gloria garcia menendez

Otras personas están leyendo

¿Cómo respiran los tiburones?

Cómo respiran los tiburones.

shark image by Irena Hnidkova from Fotolia.com

Agallas

Los tiburones son peces y casi todos los peces respiran mediante el uso de agallas. Estas son el grupo de aberturas parecidas a hendiduras en los lados del pez, localizas detrás de la cabeza. Detrás de las agallas hay redes de vasos capilares complejos. Estas redes de diminutos vasos sanguíneos recogen el oxígeno del agua cuando pasa por encima de ellos.

Nadar y respirar

La mayoría de las especies de tiburones respiran nadando, utilizando el movimiento hacia adelante para pasar el agua sobre sus agallas. Estos tiburones deben estar en constante movimiento de avance o se sofocarán. Esto es por lo que los tiburones muertos suelen encontrarse en pesca a la deriva o en redes antitiburones. Cuando se enreda en la red el tiburón es incapaz de respirar y no puede liberarse en la cantidad de tiempo limitada que tiene antes de "ahogarse".

Excepciones: durmientes en el fondo

Algunos tiburones tienen los músculos del cuello tan fuertes que lo pueden utilizar para bombear el agua sobre sus agallas y, por lo tanto, no necesitan estar nadando constantemente para respirar. Ejemplos son el tiburón nodriza, el ángel y el limón. Estos suelen encontrarse descansando en el fondo del mar esperando su propia presa particular.

Excepciones: condiciones locales peculiares

Los científicos también han encontrado lugares en los que las condiciones locales particulares permiten a los tiburones, que de otra manera tienen que nadar hacia adelante todo el tiempo para respirar, permanecer inmóviles. Un ejemplo común es una cueva a través de la cual está pasando una corriente muy fuerte o tiene una fuente de agua fresca brotando hacia arriba (esta fuente estaría más oxigenada que el agua del mar circundante, facilitando más la respiración).

La ballena y los tiburones peregrinos

Dos de los peces más grandes del océano, la ballena y los tiburones peregrinos, se alimentan de plancton y otras criaturas diminutas de las inmensas cantidades de agua. En lugar de respirar a través de sus agallas, respiran desde el agua tensa y la expelen de nuevo por sus agallas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media