¿Cómo sobreviven los delfines en su hábitat natural?

Los delfines se adaptan a su entorno de muchas maneras.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los delfines sobreviven en los océanos de un gran número de maneras diferentes. Desde la grasa que los cubre hasta sus formas para comunicarse y buscar alimentos, se han adaptado al entorno acuoso. Incluso tienen un sistema de defensa contra los tiburones y una manera de tener acceso al oxígeno mientras están bajo el agua. Estas rápidas criaturas familiares presentan algunas características que indican que son verdaderos supervivientes en la naturaleza.

Defensa

Los tiburones son conocidos depredadores marinos y podrían presentar más de un problema para las poblaciones de delfines si no fuera por su defensa integrada contra dicha amenaza. La nariz larga que poseen les proporciona la capacidad de matar a los tiburones que los amenazan. También pueden comunicarse entre sí para defenderse mutuamente de los depredadores.

Oxígeno

Los delfines siempre tienen acceso al oxígeno. Son capaces de hacer esto debido a que cuando se sumergen sus latidos cardíacos se ralentizan. Esto hace que la sangre fluya desde otras zonas de su cuerpo para llenar sus pulmones, cerebro y corazón. Los delfines también utilizan su tejido muscular para almacenar oxígeno. Pueden hacerlo gracias a la mioglobina de sus músculos, una proteína capaz de almacenar oxígeno. Antes de bucear bajo el agua, los delfines reúnen aire a través de sus espiráculos y los cierran justo antes de su descenso para mantener el agua fuera.

Ecolocalización

Con la ecolocalización, los delfines ubican las fuentes de alimentos haciendo rebotar las ondas sonoras de sus presas bajo el agua. Cuando estas ondas rebotan de vuelta a los delfines, ellos saben lo que han encontrado. Luego usan sus dientes para atrapar a la presa. La ecolocalización no puede ser escuchada por los seres humanos, pero es útil bajo el agua donde está oscuro y los mamíferos tienen dificultades para ver.

Grasa

La grasa funciona como una capa protectora para los delfines. Permite que estos mamíferos mantengan el calor incluso en aguas muy frías. También sirve para optimizar el físico de las criaturas. Esto hace posible que naden a velocidades muy rápidas, así como también con mucha facilidad a través del océano.

eHow en espanol
×