Datos sobre las adaptaciones y la supervivencia de la ballena azul

Las ballenas azules se sumergen a grandes profundidades.

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Las ballenas azules han cambiado mucho desde que sus antepasados vivieron en la tierra. Su característica más famosa, su enorme tamaño, sólo es posible en un ambiente acuático. Tienen numerosas adaptaciones físicas y conductuales para la supervivencia. Las ballenas azules están bien adaptadas a las condiciones naturales, aunque no eran capaces de hacer frente a la caza comercial de ballenas. Después de que los seres humanos hayan destruido casi las especies en el siglo XX, los esfuerzos de protección han llevado a las poblaciones de ballenas azules a recuperarse gradualmente.

Tamaño

Las ballenas azules son conocidas como los animales más grandes de la vida en el planeta. Alcanzan una longitud de más de 100 pies (30 metros). Un tamaño tan enorme tiene ventajas en los océanos. Esto significa que muy pocos depredadores son una amenaza. Los depredadores naturales de la ballena azul son las orcas y posiblemente los tiburones más grandes. Incluso las orcas tienen que trabajar como un grupo para desmontar a una cría de ballena azul. El tamaño también reduce la proporción de peso del área superficial de un animal, haciendo que retenga más calor. Esto es útil especialmente en aguas polares, donde las ballenas azules pasan la mayor parte de su tiempo.

Alimentación

Los animales grandes también pueden almacenar más energía como la grasa. Las ballenas azules comen mucho cuando la comida es abundante y entonces son capaces de ir sin comer durante mucho tiempo. Filtran gran cantidad de pequeñas criaturas, sobre todo el camarón antártico, desde el agua. Lo hacen con la ayuda de barbas, flecos en sus bocas que atrapan pequeñas criaturas del agua. Una ballena azul engulle una gran cantidad de agua rica en plancton y después la expulsa a través de las barbas con su lengua, atrapando así todos los alimentos.

Navegación y comunicación

Las ballenas azules son muy vocales, emiten sonidos que pueden viajar cientos de millas. Estos sonidos se utilizan para la comunicación y también pueden utilizarse para la ecolocalización en el hábitat del océano turbio. La ecolocalización permite a un animal crear una imagen de su entorno utilizando el sonido y ha sido bien estudiada en murciélagos y ballenas dentadas, pero no tanto en las ballenas barbadas.

Comportamiento y reproducción

Las ballenas azules raramente forman grandes grupos sociales. Normalmente nadan solas o con otra ballena. Ocasionalmente se congregan en grupos mayores de 50 o más individuos, generalmente en aguas ricas en alimentos excepcionalmente. Las ballenas azules forman parejas a corto plazo durante la temporada de cría. Una ballena macho y una hembra permanecen juntos durante cinco semanas, según la Encyclopedia of Marine Mammals (Enciclopedia de los Mamíferos Marinos). El propósito de este comportamiento se desconoce. Las hembras paren cada dos o tres años. Una ballena azul hembra está preñada durante un año antes de parir y cuando nace el bebé, ya pesa tres toneladas, lo que le da un buen comienzo en la vida. Las crías permanecen con sus madres durante meses, que les proporcionan leche así como la protección de los depredadores potenciales.

eHow en espanol
×