Animales en peligro de extinción: Ballena azul

Escrito por deborah whistler | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales en peligro de extinción: Ballena azul
La cola de la ballena azul puede tener 25 pies (7,62 m) de ancho. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Alcanzando un tamaño de más de 100 pies (30,48 m) de longitud y pesando 150 toneladas, la ballena azul es posiblemente el animal más grande que haya habitado la tierra. Las ballenas azules se pueden encontrar en todos los océanos del planeta y migran a aguas más cálidas en el invierno para aparearse. Tienen fuentes de alimento disponibles en todas las aguas, polares, tibias o tropicales. Debido a su gran tamaño, las ballenas azules no eran perseguidas por los antiguos balleneros. Sin embargo, a principios de la década de 1900, la caza de ballenas se revolucionó con los arpones explosivos y navíos de fábricas, haciendo de las ballenas un blanco principal. Una ballena azul puede producir 120 barriles de aceite, por lo que fueron perseguidas, y sus números se redujeron por hasta un 99 por ciento, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cetáceos. En el año 1966, la Comisión Internacional de Caza de Ballenas les otorgó protección mundial y prohibió toda caza de ballenas azules.

Otras personas están leyendo

Grandes y también ruidosas

La ballena azul no sólo es el mamífero más grande de la tierra, es también el más ruidoso. Su llamado alcanza los 188 decibeles, y este bajo silbido se puede escuchar a cientos de kilómetros. El motor de una aeronave sólo llega a los 140 decibeles, y los sonidos por encima de los 120 decibeles pueden ser dañinos para el oído humano. Su cantar se utiliza para localizar grupos grandes de plancton o kril para alimentarse. También utilizan su llamado de baja frecuencia para comunicarse con otras ballenas, principalmente para el apareamiento.

Cómo son

La parte superior de la ballena azul es de color azul grisácea con manchas grises blancuzcas. La parte inferior tiene manchas amarillas, marrones o grises. Las ballenas azules tienen aletas que miden 8 pies (2,44 m) y una aleta dorsal muy pequeña cerca de la cola. La cola puede medir hasta 25 pies (7,62 m) de ancho. Su cuerpo es largo y cónico, y su cabeza mide menos de una cuarta parte de su longitud total. La parte superior de su cabeza es ancha, plana y en forma de U. Tiene dos espiráculos y puede "soplar" hacia arriba a una altura de 50 pies (15,24 m).

Qué comen

Las ballenas azules son alimentadoras estacionales y son carnívoras que se alimentan "por filtración" de copépodos, plancton y kril. Se lanzan sobre grupos masivos de kril o plancton con la boca abierta y los tragan. Pueden comer hasta cuatro toneladas o más de 40 millones de kril por día. Los surcos plisados en la garganta de la ballena se expanden para permitir que cantidades enormes de agua y alimento entren a su boca. Al cerrarse la boca y expulsarse el agua, las barbas en la boca atrapan el alimento cerca de la lengua donde puede ser tragado.

¿Cuántas quedan?

Debido a que el exceso de caza redujo dramáticamente sus números, las ballenas azules se encuentran en la lista de los animales en peligro de extinción con tan sólo, aproximadamente, 10.000 a 14.000 ballenas en todo el mundo. Antes de ser cazadas, se estima que existían alrededor de 350.000 ballenas azules en los mares. Mientras que sus números aún son bajos, su población comienza a mostrar señales de recuperación, de acuerdo con Enchanted Learning.com. La ballena azul puede llegar a vivir entre 35 y 40 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles