Sobre la antropología forense

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la antropología forense
La antropología forense establece la identidad a partir de los huesos. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

La antropología forense es una rama de la antropología física que se encarga de la identificación de los restos humanos esqueletizados. También se define como el peritaje sobre los restos humanos óseos y su entorno. El antropólogo forense está capacitado tanto para determinar la identidad de un ser humano del que sólo se conservan los huesos, como de establecer o dar pistas que permitan conocer las causas y circunstancias de la muerte de una persona.

Otras personas están leyendo

Ciencias auxiliares

La antropología forense se vale principalmente de las técnicas de la tafonomía forense, que a su vez es una rama de la paleontología que estudia los procesos de fosilización. Trabajan en estrecha relación con los arqueólogos forenses, los criminalistas de campo y los médicos forenses. El propósito de todos estos especialistas es el de reconstruir la identidad, la mecánica de los hechos y la mecánica de las lesiones que condujeron a la muerte de la víctima.

Sobre la antropología forense
Los antropólogos forenses trabajan con otros especialistas del crimen. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Identificación

El examen forense, en la mayoría de los casos, permite detectar especie, raza, sexo, talla, edad, fecha, hora y causas de la muerte. El cráneo permite detectar el sexo, la edad aproximada y la raza. El sexo y la edad también se revelan en el estudio de la pelvis. Los huesos largos, especialmente de las extremidades, hacen posible determinar la talla aproximada. La cavidad bucal contiene abundante información, al punto en que es considerada la “caja negra” del cuerpo.

Sobre la antropología forense
Cada hueso permite identificar algunos rasgos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Procedimientos

La labor del antropólogo comienza cuando la policía encuentra un cadáver que no puede identificar por su avanzado estado de descomposición, porque está esqueletizado o porque los criminales desaparecieron las huellas o las partes del cuerpo que permiten identificar a una persona. El antropólogo limpia, desodoriza y esteriliza los restos para luego analizarlos minuciosamente en busca de los elementos característicos de identidad. Es muy útil contar con datos del entorno donde fue hallado el cuerpo.

Sobre la antropología forense
La antropología forense es útil cuando no existen los indicios típicos de la identidad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Métodos

Los laboratorios de antropología forense más modernos cuentan con equipos computarizados que contribuyen a obtener imágenes de frente y de perfil de los restos del cráneo. En otros casos, se reconstruyen las partes blandas por medio de arcilla o plastilina que se aplican a la cara, basándose en tablas milimétricas. A veces también se acude a dibujantes de criminalística. El propósito de todos estos métodos es contar con una imagen lo más precisa posible del rostro de la víctima.

Sobre la antropología forense
Los laboratorios más modernos tienen asistencia computarizada. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Usos

La antropología forense no sólo se emplea para desentrañar los pormenores de casos criminales, sino que también tiene aplicación en otros ámbitos. En los accidentes aéreos, de tránsito, o en caso de catástrofes naturales también es necesaria la identificación de los cuerpos y el establecimiento de las causas de muerte, confirmando o descartando hipótesis al respecto. Recientemente también se emplea esta disciplina para investigar las grandes batallas y encontrar las particularidades de los personajes históricos.

Sobre la antropología forense
La antropología forense se usa también en casos de catástrofes y siniestros. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles