¿Qué hace que las baldosas se levanten y despeguen?

Escrito por tim daniel | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que las baldosas se levanten y despeguen?
Hay una gran variedad de factores que pueden ser causa de que las baldosas se despeguen y levanten. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las baldosas sueltas son siempre una mala noticia que sigue tomando por asalto a los propietarios desprevenidos. Las baldosas y azulejos que se despegan y levantan del suelo indican una instalación seriamente deficiente, pero además son una especie de bandera roja para que los propietarios presten atención a lo que está ocurriendo bajo la superficie. La eliminación de las baldosas despegadas y la inspección del piso debajo, son siempre pasos necesarios.

Otras personas están leyendo

Humedad

La humedad es causa de una serie de efectos no deseados debajo de tus baldosas, que pueden culminar afectando del sustrato (que es la superficie sobre la que se instalan las baldosas). La humedad del suelo puede pasar a través del piso de concreto de tu casa, haciendo que los azulejos se levanten o que las baldosas se suelten. Este exceso de humedad del suelo puede indicar la presencia de fugas en las tuberías del piso o la pared que no se ven. Para arreglar el problema, comienza retirando todas las baldosas individuales que se han soltado. Inspecciona el sustrato, ya sea de concreto, de paneles de cemento o de madera contrachapada. Comprueba si hay humedad visible o rastros de moho. Consulta a un profesional si notas que la humedad se filtra a través de la losa de concreto. Remueve el moho con una solución de cloro vivo antes de volver a instalar el azulejo. Ponte en contacto con un especialista si la presencia de moho es extrema.

Movimiento del sustrato

Otra causa común de que los azulejos se levanten es el movimiento del sustrato. Por ejemplo, piensa en una placa de cemento que se ha instalado incorrectamente. En este caso, el sustrato de desplazará o expandirá con el tiempo, haciendo que las baldosas se despeguen tanto en el suelo como en la pared. Una losa de concreto agrietado (o una que está en proceso de expansión) también puede ser la causa de que las baldosas se levanten. Para averiguar si este es el problema, retira las baldosas sueltas e inspecciona el sustrato. En algunos casos, todo lo que se requiere es realizar una reparación simple. En escenarios extremos, el sustrato tendrá que ser eliminado y sustituido.

Instalación comprometida o uso de adhesivos inadecuados

El azulejo instalado inadecuadamente se aflojará con el tiempo. No es raro que por ejemplo, un contratista descuidado decida ahorrar unos cuantos dólares utilizando una capa delgada de mortero adhesivo de bajo grado sin modificar con baldosas de porcelanato. Este tipo y cantidad de mortero no se adhiere de forma correcta a las baldosas de porcelanato, por lo que eventualmente las piezas se soltarán. Comprueba la cantidad de adhesivo que queda en el sustrato después de la remoción de las baldosas. Si tus azulejos o baldosas quedan limpias y la mayor parte del mortero se queda sobre el sustrato, es probable que la aplicación deficiente de compuesto adhesivo sea responsable del problema. Adicionalmente, piensa que el uso de un sustrato inadecuado (como puede ser la instalación de azulejo sobre paneles de yeso dentro de una ducha) puede hacer que las baldosas se despeguen. En estos casos, además de la remoción de las baldosas, quizá se requiera demolición.

Consejos de eliminación de baldosas despegadas

Procura ser paciente cuando estés retirando las baldosas sueltas. Usa una pequeña barra de hierro y un martillo de carpintero para realizar esta tarea. No apliques demasiada presión al principio. Quita la lechada adyacente con una pequeña sierra de metal adecuada antes de intentar desprender por completo las baldosas individuales. Haz palanca en la primera pieza hasta que escuches un ligero chasquido que indica que la pieza ya se ha soltado del sustrato. Para reutilizar el azulejo, lija los restos de mortero o adhesivo de la parte posterior con un esmeril de 4 pulgadas (10 cm). Limpia bien el sustrato y realiza las reparaciones necesarias antes de reinstalar las baldosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles