¿Qué es el baño maría para los pasteles de queso?

Escrito por cassie damewood | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el baño maría para los pasteles de queso?
Los baños maría ayudan al pastel a volverse suave y sedoso. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Hacer pastel de queso al horno es mucho más difícil que la preparación del tipo no cocido. Las temperaturas del horno tienen que ser precisas y la cocción y los tiempos de descanso bien controlados. Otra clave para un pastel de queso impecable es colocar el molde para hornear en un baño maría, un paso que suma delicadeza al proceso de cocción y reduce enormemente las posibilidades de que el pastel se agriete, cuaje o tenga un color oscuro.

Otras personas están leyendo

Concepto de baño maría

Los alimentos horneados como natillas, suflés y pasteles de queso que contienen altas concentraciones de productos lácteos y huevos tienden a cuajar si se cocinan demasiado rápido. Colocar una bandeja para hornear o un plato en un recipiente con agua en el horno aísla al recipiente del calor directo en los lados. La temperatura del baño maría nunca excede los 212 grados F (100 grados C), el punto de ebullición, porque el agua se evapora y se convierte en vapor de agua en un recipiente abierto, independientemente de la temperatura del horno. Ya que mantiene una temperatura constante y relativamente baja en todos los lados del recipiente, el baño maría permite que el alimento se cocine en forma pareja, manteniendo su textura sedosa y asegurando que el centro se haga sin cocer demasiado los lados.

Selección del recipiente

Elije un recipiente de baño lo suficientemente grande como para dejar de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,6 cm) entre el borde del pastel y el borde exterior y al menos tan alto como el pastel de queso. Por ejemplo, si tu recipiente es es de 9 pulgadas (22,8 cm) de diámetro y 4 pulgadas (10,1 cm) de alto, el recipiente de baño debe ser de 11 a 12 pulgadas (27,9 a 30,4 cm) de diámetro y al menos de 4 pulgadas (10,1 cm) de alto. Necesitas espacio suficiente para que el agua circule y añadir fácilmente más agua si es necesario sin salpicar el pastel de queso.

Colocación del baño maría

Ajusta la parrilla del horno a la posición media y precalienta el horno a la temperatura deseada. Cuando el horno esté caliente, extrae la parrilla y coloca el recipiente de baño maría en el centro. Coloca el recipiente del pastel de queso lleno en el centro de la bandeja del baño. Si utilizas un molde desmontable, envuelve la parte inferior exterior y los lados con papel aluminio grueso para evitar las filtraciones de agua en el queso. La filtración es difícil de evitar, por lo que muchos cocineros optan por usar un recipiente regular para hornear a baño maría. Con cuidado, vierte agua del grifo muy caliente o agua hirviendo en la bandeja inferior hasta que salga un poco más de la mitad de los lados de la cacerola de queso. Desliza suavemente la parrilla de nuevo en el horno y cierra la puerta.

Procedimiento de horneado

Revisa periódicamente el baño maría y llena con más agua caliente si cae por debajo de 2 pulgadas (5 cm), pero deja el pastel de queso mientras se hornea. Cuando se haya cocinado durante el tiempo prescrito, retira de inmediato el baño maría para evitar la cocción excesiva. Parecerá poco horneado, pero continuará la cocción cuando se enfríe, así que no cocines más tiempo de lo recomendado. Deja que se enfríe sin interrupciones y completamente sobre una rejilla y luego cubre y refrigera durante un mínimo de 4 horas o toda la noche antes de servir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles