Batallas griegas antiguas en el Maratón y las Termópilas

Escrito por ann mazzaferro | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Batallas griegas antiguas en el Maratón y las Termópilas
Gerard Butler interpretó al rey espartano Leónidas en "300", que cuenta la historia de la Batalla de las Termópilas. (MJ Kim/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Entre los años 545 y 479 antes de Cristo, los imperios griegos y persas participaron en una serie de batallas sangrientas cuando los persas intentaron conquistar a los griegos. Si bien este período estuvo marcado por muchos conflictos violentos, las batallas de Maratón y de las Termópilas se han relatado innumerables veces en poemas, canciones, libros y películas. Separar el mito de la verdad es un reto, con una versión generalmente aceptada de los hechos que yace en algún lugar entre los dos.

Otras personas están leyendo

La Batalla de Maratón

La batalla de Maratón se produjo a finales del verano del año 490 a.C. mientras las tropas atenienses se defendían de una invasión por parte de las fuerzas persas en la pequeña ciudad de Maratón. Mientras que 10000 soldados atenienses llamados hoplitas detuvieron a los persas en su marcha hacia Atenas, la temible caballería persa fácilmente interceptaba a cualquier soldado a través del espacio abierto que había entre los dos ejércitos, lo que resultó en un punto muerto. Este impase fue roto por el general ateniense Milcíades, quien diseñó una estrategia en la que una división central aparentemente débil corrió al ejército persa, al distraerlos de dos flancos fuertemente armados que abatió ambos lados de los persas. La leyenda dice que en el primer compromiso el ejército persa perdido más de 6000 soldados, mientras que los atenienses perdieron solo menos de 200 hombres.

Mitos y Cuentos

La carrera moderna "maratón" tiene sus orígenes en una leyenda que surgió de la batalla de Maratón. Un mensajero llamado Filípides supuestamente corrió desde Maratón a Atenas sin parar, una distancia de más de 26 millas (42.5 km), para informar a los atenienses de la derrota de los persas. Al llegar a Atenas y entregar sus noticias, Filípides rápidamente se desplomó y murió. Algunas versiones indican que el mensajero corrió en su lugar a Esparta para pedir ayuda, pero la historia comúnmente aceptada es que Filípides corrió a Atenas. El dramaturgo griego Esquilo luchó en la batalla de Maratón y vio a su hermano perecer en el altercado. Si bien es recordado por sus obras de teatro y poesía, se dice que Esquilo tenía su participación en la batalla de Maratón en más alta estima que cualquiera de sus obras escritas.

La batalla de las Termópilas

El Rey Xerxes de Persia marchó a Grecia en el verano de 480 a.C. Los griegos decidieron alcanzar al ejército persa en las Termópilas, donde el reducido espacio de paso en las montañas rocosas pondría a una gran cantidad de persas en desventaja. Leonidas, líder de la división de Esparta, fue nombrado jefe del ejército griego, quien contaba con poco menos de 5000 soldados. Los griegos explotaron la debilidad de los persas en el combate cuerpo a cuerpo y marcharon sobre las tropas persas, pero después de varios días los griegos fueron traicionados por uno de los suyos que alertó a los persas sobre un camino secreto que les permitía rodear al ejército griego. El ejército griego se disolvió y volvió a sus ciudades de origen para reagruparse, pero la ley espartana dictaba que un soldado nunca podía retirarse y que debía luchar hasta la muerte. Leonidas en las Termópilas se mantuvo con sus 300 espartanos, así como tropas de Thespis y Tebas. Los soldados tebeanos se rindieron, dejando al ejército 1000 soldados fuertes para luchar contra los persas. Mientras que murieron todos los soldados griegos restantes, los 300 espartanos y 700 tespios tomaron 20000 soldados persas con ellos. Atenas fue tomada, pero el sacrificio de los hombres en las Termópilas alimentó el patriotismo griego y finalmente los griegos expulsaron al ejército persa de su amado país.

Mitos y Cuentos

La batalla de las Termópilas ha sido relatada en varias películas, la más notable es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller "300." Exhibida en 2006, la película fue un éxito y ha provocado rumores de una precuela que se refiere a la batalla de Maratón. La batalla de las Termópilas aún resuena en el ejército griego actualmente, el emblema "Entonces lucharemos en la sombra" (Tha palepsoume sti skia) está estampado en muchos uniformes griegos. Se deriva de la leyenda de un mensajero que le dijo al soldado espartano Dienekes que una ronda de flechas de soldados persas sería tan gruesa que podría bloquear el sol. Dienekes respondió: "Entonces lucharemos en la sombra."

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles