Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914

Escrito por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
La Batalla del Puerto de Veracruz en 1914. (Hulton Archive/Hulton Archive/Getty Images)

México estaba convulsionado por el levantamiento civil conocido como Revolución en su territorio nacional, iniciado en 1910, donde se había derrocado al dictador Porfirio Díaz y la gente clamaba "Tierra y libertad". Para colmo, el 21 de abril de 1914 el presidente estadounidense Woodrow Wilson, sin una declaración de guerra, decidió invadir mediante buques militares a Veracruz, México. Conoce los acontecimientos e intrigas que rodearon este hecho histórico conocido como la Batalla del Puerto de Veracruz.

Otras personas están leyendo

Antecedentes de la guerra

Todo ello tuvo como antecedente los asesinatos del presidente electo de México, Francisco I. Madero y del vicepresidente José Ma. Pino Suárez, ocurridos apenas un año antes, debido al golpe de estado que había dado el general Victoriano Huerta, quien había asesinado a Madero. Esto fue paralelo al nombramiento como presidente de Estados Unidos de Woodrow Wilson, quien estaba consciente de la precaria estabilidad del país vecino.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
El presidente Woodrow Wilson. (Topical Press Agency/Hulton Archive/Getty Images)

Actitud de Estados Unidos hacia la Revolución

México era entonces el "ojo del huracán" para la comunidad internacional, especialmente para EE. UU. Wilson evitó comentar sobre la revolución que vivía México que clamaba derechos para los campesinos y, en cambio, optó por esperar, mientras prohibía la venta de armas a grupos revolucionarios. No había desconocido el gobierno de Huerta y decía que no intervendría en sus asuntos, con la excepción de que proponía un cese al fuego, apoyaba las elecciones libres, así como un acuerdo en el que Huerta aceptaría el resultado de las mismas.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
Victoriano Huerta, personaje clave en la invasión de Veracruz. (Hulton Archive/Hulton Archive/Getty Images)

Las propuestas de Wilson

Pero su actitud no era propiamente neutral, más bien esperaba el momento preciso para invadir el territorio mexicano. Esta actitud de aparente apoyo, donde incluso ofrecía apoyo económico, fue rechazada por el entonces canciller Federico Gamboa, y se tomó no sólo como un soborno, sino como una intromisión a la política de México. Molesto, pidió ayuda a Francia e Inglaterra, para que no dieran más préstamos a México, pero como la Primera Guerra Mundial estaba en marcha, hicieron caso omiso y dejaron ese asunto en segundo plano.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
Wilson ofreció ayuda a México y fue tajantemente rechazada. (Hulton Archive/Hulton Archive/Getty Images)

La Revolución

Mientras tanto, la Revolución seguía. Había un desconocimiento de Huerta como presidente según el Plan de Guadalupe, además de que por diversos problemas dentro del Congreso, se clausuró el mismo en 1913, culminando con el encarcelamiento de casi un centenar de diputados. Para colmo, Huerta no podía pedir más armas a Estados Unidos por la llamada "espera vigilante" de Wilson que prohibía venderles armas, mientras los revolucionarios las conseguían por contrabando. Wilson, ante esto, anunció un bloqueo económico a Huerta para que renunciara, cosa que no ocurrió.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
Imagen de tropas revolucionarias mexicanas. (Topical Press Agency/Hulton Archive/Getty Images)

El "agravio" por la captura del Dolphin

Finalmente, el bloqueo económico terminó y la guerra interna se recrudeció, por lo que los representantes extranjeros pidieron la intervención del gobierno norteamericano, que ocurrió el 9 de abril de 1914, cuando el buque estadounidense Dolphin, aparentemente neutral, fue capturado por tropas mexicanas. Esto significó un gran desaire para Wilson, quien exigía un castigo ejemplar y el izamiento de su bandera seguido de 21 cañonazos. El gobierno mexicano aceptaría si había reciprocidad, pero esto fue rechazado, lo cual fue el pretexto para que Wilson optara por la vía armada.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
Buque estadounidense. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

El detonante de la guerra

La gente observaba cómo llegaban cada vez más tropas estadounidenses, al tiempo que las tropas federales se retiraban y los representantes de gobiernos extranjeros estaban asustados. Se avisaba además que el barco alemán Ipiranga pronto arribaría cargado con armas para Huerta. Se contaban con apenas 100 hombres para defender el territorio nacional, por lo que entre voluntarios, estudiantes de la Escuela Naval, dirigidos por Rafael Carreón y Manuel Azueta e incluso presos, se unieron para defender el puerto. El 21 de abril de 1914 se convirtió en un campo de batalla donde la superioridad enemiga era evidente.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
Víctimas de la guerra. (Topical Press Agency/Hulton Archive/Getty Images)

Termina la ocupación

El 23 de abril la ciudad estaba tomada, lo cual duró siete meses. Gracias a la mediación diplomática de Argentina, Brasil y Chile (ABC), el 1 de julio de 1914 en Niágara Falls firmaron un acuerdo donde se aceptaba que Huerta dejaría el poder. Al no aceptar EE. UU. indemnización, se confirmó que no tuvo razón en invadir. La desocupación ocurrió el 22 de noviembre de 1914 sin que con ello ocurriera un cese al fuego revolucionario, pero por lo que también se considera "heroica" a la ciudad de Veracruz.

Cómo fue la invasión de Estados Unidos a México en 1914
Bajas resultantes de la batalla. (Hulton Archive/Hulton Archive/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles