Salud

En los bebés ¿cuál es el primer sistema sensorial en desarrollarse?

Escrito por kylene arnold | Traducido por adriana de marco
En los bebés ¿cuál es el primer sistema sensorial en desarrollarse?

El contacto humano es esencial para la vida.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Hasta cierto punto, los bebés desarrollan sus 5 sentidos antes de nacer. Los que tienen menos oportunidad de ejercitarse en el útero, como la vista, se desarrollan más despacio, mientras que los que se estimulan de forma constante, lo hacen más rápidamente. Algunos pueden decir que el oído es el primero de los que se desarrolla porque el bebé aprende a reconocer la voz de su mamá desde el útero. Pero, es otro el que lo hace primero y con más vehemencia, el tacto.

Prenatal

El tacto del bebé se desarrolla mientras está en el útero. De acuerdo al libro Introduction to Infant Development (Introducción al desarrollo del bebé), un feto podrá tirar de objeto que toque su cara a las 8 semanas; a las 14 puede sentir con casi todo su cuerpo. Sus pasajes neurales para el dolor están desarrollados a las 26 semanas, por lo tanto, los bebés prematuros que nacen a esta edad reaccionan ante los estímulos dolorosos. Los científicos médicos han notado reacciones químicas de estrés a los potenciales toques dolorosos, como por ejemplo, la aguja que se introduce durante la amniocentesis, a una edad tan temprana como las 23 semanas, aunque debaten si el bebé puede sentir el dolor en sí en este estadío.

Recién nacidos

No sólo tienen los bebés recién nacidos un bien desarrollado sentido del tacto, sino que es vital para su supervivencia. De acuerdo al Dr Ben Benjamin, casi todos los bebés institucionalizados en los Estados Unidos durante los primeros años del 1900 murieron por lo que hoy se conoce como falla del desarrollo. La causa de estas muertes no fueron las condiciones sanitarias o la falta de nutrición, explica Benjamin, sino la ausencia del contacto humano. Los que llegaron a los 6 meses, pero cuyas madres no los contactaron de la manera apropiada, fallaron en su crecimiento, reportaron investigadores en 1994 en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (Diario de la Academia de los Estados Unidos de Psiquiatría de Niños y Adolescentes). Los bebés prematuros que son masajados de 10 a 15 minutos 3 veces por día ganan alrededor del 50% más de peso y se les puede dar el alta hasta 6 días antes que a aquéllos que no recibieron estimulación, agrega la página de BabyZone.

Bebés

Los bebés, desde sus primeros días hasta sus 6 meses, toman los objetos que se les ponen en las palmas de sus manos instintivamente y los pueden distinguir por como los sienten. Esta respuesta de la toma de objetos se llama reflejo palmar. Comienza a desaparecer cuando cumplen los 6 meses debido a que esa edad ya tienen habilidades motoras más sofisticadas, las que les permiten tomar los objetos por ellos mismos. Los bebés van a explorar por el tacto oral, poniéndose los objetos en sus bocas para sentirlos.

Beneficios del tacto

La piel de tu bebé es el órgano más grande. La mayoría de su cuerpo está dedicado al sentido del tacto más que a ningún otro. Tocar a tu hijo, sea para darle de comer, para bañarlo y cambiarlo o para abrazarlo y jugar con él, no sólo lo ayuda a crecer, pero también puede liberar endorfinas, las que lo hacen feliz, reducen el dolor y realzan sus otros sentidos. De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, el contacto de una clase específica, masaje infantil, puede ayudarlo a tu hijo a reforzar el sistema inmune, mejorar sus sistemas digestivos y nervioso, aumentar el tono de sus músculos y hacerlo dormir más.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media