Beneficios de un invernadero

Escrito por amma marfo | Traducido por mariana palma
Beneficios de un invernadero

Aunque la mayoría de las personas saben que un invernadero se usa para cultivar plantas, muchos no conocen sus beneficios.

Greenhouse image by SXPNZ from Fotolia.com

Aunque la mayoría de las personas saben que un invernadero se usa para cultivar plantas, muchos no conocen sus beneficios. Un invernadero puede mejorar el control de plagas y regular la temperatura, la humedad y la distribución de agua, y todo esto promueve la buena salud de las plantas y lleva a maximizar la producción. Sea la jardinería un pasatiempo para ti, estés manejando una granja familiar de autosuficiencia o tengas planes de tener un vivero, un invernadero te brindará conveniencia y mayor productividad.

Otras personas están leyendo

Función

Con un invernadero puedes controlar el ambiente en el que crecen tus plantas. Esta estructura ayuda a mantener el calor, que es necesario para plantas tropicales y plántulas; la humedad, requerida para que varios vegetales, como los pimientos, prosperen; y ayuda también a mantener alejados animales, pestes y niños pequeños. En un invernadero se puede también regular la cantidad de agua que reciben tus plantas, por lo que las sequías e inundaciones rara vez son un problema. La atracción del invernadero es que puedes extender la estación de crecimiento. Esto es especialmente deseable en climas fríos en los que las épocas favorables para el crecimiento de las plantas duran pocos meses, lo que no alcanza para que algunos vegetales puedan ser cosechados.

Características

Un invernadero funciona básicamente de la misma forma que el interior de tu auto durante el día. La luz solar entra por las ventanas y la energía, o calor, queda atrapada adentro. Tus plantas son entonces beneficiadas por la luz y el calor del invernadero. La mayoría de estas estructuras incluyen también algún tipo de ventana abierta o ventilador para evitar que el calor no sea excesivo. Como el invernadero es un lugar cerrado, el calor permanece adentro toda la noche, permitiendo que las plantas sigan creciendo sin sufrir los efectos de las heladas ni del rocío frío. Aunque puedes querer regar a mano tus plantas, también se pueden instalar sistemas de riego por goteo. Se pueden usar monitores para controlar la temperatura y la humedad, encendiendo o apagando el ventilador según la necesidad. Con sistemas automáticos de riego y climatización, un beneficio extra del invernadero es que puede hacerse cargo de tus plantas día a día.

Tipos

Los invernaderos pueden ser de varias formas y tamaños y pueden estar hechos de varios materiales, desde viejas ventanas hasta tubos de PVC o marcos de metal, usando plástico o vidrio para cubrir las aberturas. Cuando el costo es un factor a tener en cuenta, existen planes disponibles para que construyas tu propio invernadero, y también kits que contienen todos los materiales e instrucciones para construir uno en un fin de semana. Algunas personas optan por una opción aún más barata cubriendo el suelo con tubos curvos sobre los que después colocan plástico. Cuando se lo arma correctamente, el invernadero no precisa cuidado posterior, dejándote tiempo libre para cuidar las plantas. Bancos, estantes y tinas pueden instalarse dentro de un invernadero grande, maximizando el espacio de crecimiento y facilitando la limpieza.

Beneficios

Ya sea que elijas cultivar flores o frutas y vegetales, un invernadero tiene más beneficios que sólo la belleza de una flor o de cultivar alimentos en casa. Mantiene alejadas varias pestes, como los mapaches, las comadrejas y los ciervos que a menudo causan problemas desenterrando plantas, comiendo flores y comiendo tus alimentos antes que tu. También tienes la oportunidad de hacer cultivos orgánicos o de al menos saber qué tipo de químicos usas en tus plantas. Otro beneficio es que puedes sembrar semillas con antelación durante la estación de crecimiento bajo un ambiente controlado sin miedo a perder todo el cultivo por situaciones inesperadas como las que ocurren al aire libre. Si lo disfrutas, puedes considerar vender la producción o plantas en macetas como una fuente adicional de ingresos porque tus productos serán más sanos, fuertes y confiables. Además, un invernadero de calidad puede aumentar el valor de tu casa.

Para tener en cuenta

Al construir un nuevo invernadero o restaurar uno ya existente, tendrás un costo inicial para comprar un kit o los materiales de construcción, y también necesitarás tiempo para construirlo o repararlo. Este gasto inicial a veces desanima a los jardineros. Sin embargo, la mayoría de ellos está de acuerdo en que una vez que el invernadero entra en funcionamiento, el mantenimiento requerido no es más arduo que el de un jardín regular. También debes considerar el tamaño correcto de la estructura según tus necesidades. Haz una lista de las plantas que quieres tener y evalúa cuánto espacio requieren. Mide la superficie necesaria y duplica ese número para tener lugar para expandirte y agregar más plantas con el tiempo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media