¿Cómo trabajan los biofiltros para acuarios?

Escrito por nicole harms | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo trabajan los biofiltros para acuarios?
(Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Filtración biológica

Un biofiltro de acuario es un sistema de filtración que le da a bacterias que son saludables un lugar para crecer y multiplicarse. Esto puede ser tan simple como una roca viva en un acuario de agua salada, que brinde grietas y agujeros para que se desarrollen estas bacterias, a algo un poco más complejo, como un costoso filtro en la parte posterior del acuario que posee una placa que favorece el desarrollo de estos microorganismos. Debido a que las bacterias necesitan oxígeno para crecer y prosperar, un sistema de filtración biológica servirá para suministrar oxígeno a tus mascotas y plantas y, además favorece el crecimiento de bacterias.

¿Cómo trabajan los biofiltros para acuarios?
Un biofiltro de acuario servirá para suministrar oxígeno a tus mascotas y plantas. (aquarium fish 9 image by cherie from Fotolia.com)

El ciclo del nitrógeno

¿Por qué necesitas un filtro biológico? Dentro de tu acuario se desarrolla un ciclo diario potencialmente mortal. A través de los procesos digestivos naturales, los peces excretan orina y otros productos de desecho, que contienen altos niveles de amoníaco. Este amoníaco es tóxico para los peces, por lo que es necesario un sistema para eliminarlo. Sin embargo, usted no puede verlo, por lo que la extracción manual es imposible. La única forma de eliminarlo es a través de la filtración biológica, que se basa en la acción de bacterias "buenas" que crecen en un acuario de peces sanos. Éstas bacterias benéficas de tu acuario, consumen el amoníaco y lo convierten en nitritos. Los nitritos son también perjudiciales para los peces, aunque no tan tóxicos como el amoníaco. En un acuario de peces sanos, otro tipo de bacterias, se encarga de transformar el nitrito en nitrato, que es inofensivo para los peces. Sin embargo, sin una filtración biológica adecuada, estas bacterias saludables no van a crecer, y los peces podrían morir a causa de sus propios productos de desecho.

¿Cómo trabajan los biofiltros para acuarios?
Los peces excretan orina y otros productos de desecho, que contienen altos niveles de amoníaco. (aquarium fish 5 image by cherie from Fotolia.com)

Tipos de filtros biológicos

La mayoría de los filtros para acuarios sirven como filtros biológicos. En un acuario de agua salada, la roca viva es el tipo más común de filtro biológico. Para los acuarios de agua dulce, los filtros de fondo con grava son un lugar apropiado para el crecimiento de bacterias, tirando agua a través de la grava para que se expongan las bacterias. Como los filtros de fondo con grava se venden a menudo con los kits de acuarios para principiantes, muchos suponen que no son efectivos, pero funcionan muy bien. Una esponja de filtro es un filtro que conduce agua a través de una esponja de celulosa. Los agujeros de la esponja ofrecen a las bacterias el lugar perfecto para crecer. Estos son ideales para acuarios pequeños, como un tanque de cría, donde un sistema de gravilla no es apropiado. El filtro de poder, que es el filtro de cascada, es otra opción. Estos tienen un filtro de lana que da a las bacterias un lugar para crecer. Muchos también vienen con una rueda de espuma que ofrece otro lugar para el crecimiento de bacterias. Debido a que los elementos filtrantes tienen que ser cambiados a diario, muchos expertos del acuario, como los "Aquarium Pros", sienten que éstos no proporcionan la filtración biológica adecuada. Por último, los filtros húmedo-secos son otra opción de filtración biológica. En este filtro, el agua ingresa en varias cámaras biológicas. A medida que el agua está expuesta a las bacterias, el amoníaco y el nitrito se filtran, y el agua limpia es enviada nuevamente al acuario.

¿Cómo trabajan los biofiltros para acuarios?
La mayoría de los filtros para acuarios sirven como filtros biológicos. (acuario image by FRAN from Fotolia.com)

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles