Brócoli: Un producto agrícola para tener en cuenta

Escrito por amanda ash | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Este vegetal rico en nutrientes es una pequeña maravilla.

Brócoli: Un producto agrícola para tener en cuenta
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El brócoli es extraordinariamente rico en vitamina C. No existen demasiadas verduras en el mundo que contengan tales cantidades de esta vitamina, pues es mayoritariamente en las frutas donde se encuentra. Resulta verdaderamente increíble que haya nada menos que 90 mg de vitamina C en una porción de 100 g. de brócoli; lo que equivaldría a cubrir --con una sola verdura-- el ¡149 por ciento de tus necesidades diarias de esta vitamina! Eso es simplemente estupendo.

— Julie Daniluk, nutricionista holística registrada.

El brócoli es un vegetal que solemos confinar al rincón más solitario y frío de nuestros platos. Para comerlo; los niños tienen que imaginar que son feroces dinosaurios que devoran pequeños árboles verdes. Y los adultos… bueno. A veces también ellos tienen que fingir que son brontosaurios mientras lo mordisquean con un gesto casi doloroso. Pero tú puedes añadirle un poco de atractivo. Al igual que las zanahorias, el apio o la lechuga; el brócoli debe ser preparado de una forma adecuada para que puedas ganar la lucha diaria que entabla con tus papilas gustativas. Y aunque las increíbles propiedades del brócoli no te vuelvan loco, cuando aprendas nuevas formas de cocinar esta rara verdura de aspecto arbóreo; te convertirás en fanático incondicional.

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es un vegetal muy versátil que proviene de la familia Brassica; teniendo entonces como primas a la col común, la col china y la coliflor. Un poco más cerca de casa; sus hermanos vienen siendo todas las especies de la variedad "sprouting". La de tallos tiernos, el broccolini, el romanesco y el brócoli de flores moradas.

Maggie Crawford; de la Granja Maggie Mae de Belmont, en New Hampshire; explica que el brócoli es uno de los vegetales tradicionales que sus clientes prefieren y lo defiende por su amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud.

“La mayoría de las personas están más familiarizadas con las variedades verdes que tienen aspecto de árbol. Pero también está el broccolini, que tiene tallos más largos y cabezas florales más pequeñas; o el rapini o grelo, que no tiene cabezas pero si muchas hojas; razón por la que suele utilizarse en ensaladas".

“El brocoli además, presenta colores diversos; entre ellos el púrpura. Nutricionalmente, el broccolini es rico en vitamina C; pero también contiene vitamina A, calcio, ácido fólico y hierro. El grelo es una fuente importante de vitaminas A, C y K y es adicionalmente rico en potasio, calcio y hierro".

Incrementando las propiedades beneficiosas del brócoli

Según afirma la nutricionista holística colegiada Julie Daniluk --colaboradora de Chatelaine.com y presentadora del programa televisivo de la OWN "Healthy Gourmet"--"el brócoli contiene una cantidad increíble de antioxidantes. Por ejemplo, el sulforafano; una sustancia que se halla en este tipo hortaliza; está siendo investigado por sus propiedades anticancerígenas. Si cueces el brócoli al vapor, incrementarás esas cualidades beneficiosas".

El brócoli es extraordinariamente rico en vitamina C. No existen demasiadas verduras en el mundo que contengan tales cantidades de esta vitamina, pues es mayoritariamente en las frutas donde se encuentra. Resulta verdaderamente increíble que haya nada menos que 90 mg de vitamina C en una porción de 100 g. de brócoli; lo que equivaldría a cubrir --con una sola verdura-- el ¡149 por ciento de tus necesidades diarias de esta vitamina! Eso es simplemente estupendo.

Lianne Phillipson-Webb; nutricionista colegiada especializada en salud pre y postnatal, y en planificación de menús familiares; asegura que “incluir el brócoli en tu dieta no sólo le proporcionará a tu organismo su propio juego de guantes de boxeo, sino que también le aportará una generosa dosis de fibra y calcio".

"La mejor elección para cocinarlo es utilizar vapor", dice Phillipson-Webb. "Cuando lo hierves, reduces su contenido en nutrientes de forma considerable. Así que hacerlos al vapor es sin lugar a dudas, la mejor opción. Déjalos de tres a cuatro minutos, para potenciar sus compuestos anticancerígenos".

Para un vegetal que parece poco atractivo, unas recetas que hagan agua la boca.

Por todo lo anterior; comer brócoli será como inyectarte en el cuerpo un millón de pequeños ninjas que te protegerán. Suena bien. Pero para conseguir que estas excelentes y diminutas máquinas guerreras pasen a través de tus labios indispuestos; será necesario recurrir a la ayuda de muchas especias y alguna salsa para acompañar.

Phillipson-Webb dice que el brócoli es increíblemente versátil y que hay muchas maneras de convertirlo en algo delicioso para que sea todo un éxito en tu familia. Puedes por ejemplo preparar un sofrito, ponerlo sobre la pizza o añadirlo a pastas y risottos.

“Siempre me ha gustado el curry", dice Phillipson-Webb sobre su salsa favorita para acompañar el brócoli . "Puedes hacer algo más que una salsa de queso. La salsa holandesa y la mantequilla de limón también irán bien".

"Diviértete en la cocina. Una semana prueba el brócoli con aceite de sésamo tostado y la siguiente; añádele pesto”, dice Daniluk. "Puedes introducir este vegetal en la cocina de cualquier país y en estilos culinarios absolutamente diversos. De aquí recogerá nuevos y diferentes sabores”.

En cuanto a los niños; tanto Daniluk como Phillipson-Webb; sugieren se les ofrezcan dips.

Daniluk dice que poner nombres a los dips puede resultar divertido. Por ejemplo, un dip de aguacate podría ser "El dip Hulk"; uno de espinaca, "El dip Popeye"; y uno de frijol, "Dip tonto" (por Silly Bean).

"Ponle semillas de sésamo y quizás, un poquito de salsa de soja. Podrías añadir también mantequilla; realzará el aroma y el sabor", dice Phillipson-Webb. "Ponlo con aquello que a tu hijo le guste. Algo de queso fundido (parmesano o pecorino) por encima es fabuloso. Rállalo muy fino y échalo rápidamente para que se derrita sobre el brócoli. Pídeles a los niños que lo espolvoreen ellos mismos. Cuanto más se implique a los pequeños en la preparación del plato, mejores resultados obtendrás".

Por último; cuando estés cortando la voluptuosa cabeza del brócoli para tu banquete gastronómico, no te apresures a tirar el tallo. Daniluk afirma que es nutritivo y está lleno de fibra. Simplemente corta la piel dura exterior y listo. Ya tienes algo para picar mientras cocinas.

"Yo utilizo el interior del tallo del brócoli como delicioso y crujiente vegetal para bañar en el hummus", dice. "La mayoría de la gente echa mano de galletitas o pan de pita para saborear la salsa de frijoles, pero ¿por qué no utilizar una verdura cruda que también va a estar crujiente, pero que además satisfará tus necesidades de comer siete vegetales al día?"

Para algunas personas, el brócoli simplemente tiene mala fama, pero la verdad es que reúne cualidades nutritivas excepcionales. Inclúyelo en tu dieta habitual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles