Lifestyle

Una buena respuesta para la pregunta "¿cuál es tu mayor debilidad?" durante una entrevista

Escrito por kristen hamlin | Traducido por walter f. stocco
Una buena respuesta para la pregunta "¿cuál es tu mayor debilidad?" durante una entrevista

"Soy un perfeccionista" no es una buena respuesta a una pregunta acerca de tus debilidades.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

"¿Cuáles son tus debilidades?" es una de las preguntas más temibles que cualquier postulante enfrenta en una entrevista de trabajo. Da una respuesta vaga y correrás el riesgo de parecer blando e incluso deshonesto. Responde muy específicamente, y podrías arruinar tus posibilidades de conseguir el trabajo. La preparación para una respuesta que aborde una debilidad legítima, al tiempo que la ubicas como un beneficio para el empleador y demuestras tus mejores cualidades, puede diferenciarte de otros candidatos y garantizarte el trabajo.

Otras personas están leyendo

Sé honesto

Aunque muchos solicitantes de empleo responden a preguntas sobre sus debilidades disfrazando como negativas una lista de cualidades positivas, como el perfeccionismo y la autoexigencia, los entrevistadores no lo toman como una buena respuesta. De hecho, de acuerdo con "U.S. News and World Report", responder a una pregunta de esta manera en realidad puede perjudicar tus posibilidades de conseguir el trabajo, ya que puedes sonar falso o carente de conciencia de ti mismo. En lugar de tratar de presentarte como perfecto, da una respuesta honesta y directa que se ocupe de una debilidad real, tal como dificultad para manejar tu tiempo, y hazle saber al entrevistador cómo estás trabajando en problema. Por ejemplo, "tiendo a perder la noción del tiempo cuando se trabaja en los proyectos, pero estoy aprendiendo a priorizar las tareas y delegar cuando sea necesario para evitar retrasar el proyecto", es la respuesta adecuada.

Posicionamiento positivo

La honestidad es importante cuando hablas de tus debilidades con un empleador potencial, pero puedes colocar tu debilidad como algo que beneficiará a la empresa. Por ejemplo, en vez de decir que trabajas demasiado duro o te quedas después de hora, lo que indica problemas en el manejo del tiempo o que estás tratando de impresionar al entrevistador, dile que has tenido dificultades con el equilibrio trabajo-vida y describe los pasos que has tomado para mejorar. En pocas palabras, tu respuesta debe demostrar que posees rasgos positivos, como iniciativa, motivación, madurez y liderazgo, que el empleador está buscando.

Muestra mejoramiento

Una pregunta acerca de tus debilidades es tu mejor oportunidad de demostrar tu voluntad de aprender y mejorar. Por ejemplo, si tienes habilidades limitadas en un programa informático especial, habla de tu deficiencia y los pasos que estás dando para mejorar tus habilidades. Lee cuidadosamente la descripción del trabajo para asegurarte de que la habilidad que consideras una debilidad no sea uno de los principales requisitos para el trabajo. De hecho, saber lo que implica el trabajo te ayuda a identificar un punto débil sobre el cual hablar, porque así puedes señalar un rasgo que no es esencial para el puesto.

Utiliza devoluciones anteriores

Al prepararte para tu entrevista de trabajo, piensa en tus puestos anteriores y en los comentarios que has recibido de tus supervisores sobre las áreas donde podías mejorar. Mantente enfocado en las características profesionales y no en las personales. Es probable que puedas identificar un patrón de críticas a lo largo de tu carrera que pueda servir de base a tu respuesta. De hecho, cuando el entrevistador mire tus referencias, podría preguntarle a tu antiguo empleador acerca de tus debilidades, así que intenta hacer que tu respuesta coincida con la que crees que daría tu antiguo empleador. Esta coincidencia mostrará que eres consciente de tus propias fortalezas y limitaciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media