Salud

Para qué es bueno el amaranto

Escrito por chyrene pendleton | Traducido por mar bradshaw
Para qué es bueno el amaranto

Los jamaiquinos disfrutan del plato popular a base de amaranto llamada "callaloo", un guiso similar al gumbo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Nombrado por el botánico Antoine Laurent de Jussieu de una antigua palabra griega que significa "para siempre" o "nunca desaparece," el valor del Amaranthus cruentus no es plenamente apreciado en los Estados Unidos; la gente suele comer amaranto en los países asiáticos y africanos como principal materia prima vegetal y de grano. Etiquetada en América del Norte como una mala hierba inferior llamada "cenizo" y "súperhierba", el amaranto puede llegar a ser la planta del futuro una vez que los beneficios de esta semilla y vegetal sean bien conocidos.

Planta comestible

El amaranto es una de las más populares plantas silvestres comestibles en el sur de África. Como verduras cocidas las hojas de amaranto tienen un sabor ligero con una textura suave y mantienen su color verde. Algunos dicen que las hojas de amaranto hervidas saben como alcachofas o espinacas, sin ningún rastro de amargura. Utiliza las hojas de amaranto y los tallos crudos en ensaladas mixtas. También se puede hacer pan sin gluten de grano molido de amaranto, que tiene sabor a nuez.

Cultivo versátil

Cuando deseas una planta de rápido crecimiento, elije el amaranto. El amaranto te proporciona una cosecha de hojas en tan sólo tres semanas después de la siembra. Produciendo una gran cantidad de semillas, que germinan y brotan rápidamente, el amaranto puede proporcionar numerosas cosechas de hojas sin necesidad de replantar. Cultiva amaranto en zonas secas tanto como húmedas y en terrenos bajos como altos.

Valor nutricional

El amaranto ofrece a las personas en algunas partes de África hasta un 25 por ciento de su ingesta diaria de proteínas. Las semillas de amaranto tienen cerca de 16 por ciento de contenido proteico, más que el maíz, el arroz o el trigo, incluyendo 0,8 por ciento de lisina, un aminoácido esencial presente en las proteínas. Las semillas también contienen 5 a 9 por ciento de aceite; escualeno, una sustancia con propiedades contra el cáncer, y un tipo beneficioso de la vitamina E. Este grano también tiene buen contenido de fibra y suministra vitaminas A y C, hierro y calcio.

Ejemplos de cocina

Al visitar los países del Caribe, descubrirás que la gente honra el amaranto como un ingrediente clave en la cocina caribeña. Un plato famoso, llamado "callaloo," es un guiso similar al gumbo. Visita China para amaranto tricolor, también llamado espinaca china, considerada por el pueblo como un vegetal de alta calidad. La gente en México y América Central y del Sur también disfrutan de consumir variedades de amaranto, incluyendo la cocción de este grano para hacer un bocadillo similar a las palomitas de maíz, que se mezclan con miel o chocolate.

Usos decorativos

Si necesitas flores de colores brillantes en tu jardín, considera la decoración con flores de amaranto. La gente utiliza estos atractivos ornamentales en todo el mundo para decorar parques y jardines. El amaranthus caudatus anual tiene flores de color púrpura oscuro y espigas que se inclinan. La tribu de los indios Hopi en el oeste de Estados Unidos utiliza las flores de amaranto para hacer un tinte rojo. Algunas especies de amaranto son atractivas sin flores, ya que sus hojas verdes contienen rayas rojas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media