Cachorros hembras y el desarrollo del pezón

Escrito por rhonda mcdowell | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cachorros hembras y el desarrollo del pezón
(Puppy eyes image by Marfa Faber from Fotolia.com)

Como la mayoría de mamíferos, los perros tienen glándulas mamarias sin importar el sexo. En los cachorros es imposible determinar el sexo del perro al inspeccionar los pezones. Una vez una cachorro hembra entra en su primer calor o ciclo estral, notarás sus mamas engrandecidas junto con las señales usuales de una vulva inflamada y descarga de sangre. Esto pasa usualmente cuando está entre los cinco y doce meses de edad, dependiendo en la raza. También hay algunos casos cuando el agrandado es causado por un desorden mamario.

Otras personas están leyendo

Estructura

Las glándulas mamarias van en filas paralelas desde el área del pecho y se extienden hasta la ingle. La hembra puede tener cinco conjuntos de glándulas mamarias identificadas como craneal torácica, torácico caudal, craneal abdominal, caudal abdominal y glándulas inguinales. El número de glándulas mamarias puede variar dependiendo en la raza; las razas más grandes usualmente tienen más pezones que las razas pequeñas. Los pezones están hechos por un complejo de tejido glandular y su correspondiente pezón. Cada uno de elos tiene un número de ductos a través del que la leche sale durante la lactancia.

Función

Así como en otros mamíferos, las glándulas mamarias de la hembra funcionan como un vehículo para la entrega de nutrición a los cachorros recién nacidos. Las primeras 24 horas siguiendo el parto sirven para pasar los anticuerpos de la madre a sus cachorros recién nacidos al secretar calostro. En las primeras semanas de vida, el calostro le da a los cachorros inmunidad para varias enfermedades y aumenta considerablemente sus posibilidades de sobrevivir durante las primeras semanas críticas.

Causas del agrandamiento normal de los pezones y de las glándulas mamarias

El agrandamiento de los pezones y de las glándulas mamarias ocurre como una respuesta al estrógeno. Los niveles de esta hormona normalmente aumentan cuando una hembra entra en calor alcanzando su punto máximo unos días antes de la ovulación, y gradualmente disminuye cuando la ovulación se acerca. No es inusual para las mamas de los perros que se agranden durante o después de un ciclo de calor.

El agrandamiento de los pezones también es una señal de embarazo. A la quinta semana de embarazo, los propietarios notarán que los pezones de su perra empiezan a oscurecer y a incrementar en tamaño. La leche puede presentarse a las nueve semanas a sólo unos días del parto.

Después de dar a luz, la producción de leche incrementa para mantenerse a la altura de la demanda de las crías. Entre las comidas, el dueño notará que los pezones de la perra se hinchan ya que se están llenando de leche.

Desórdenes mamarios comunes

Algunos desordenes también pueden causar agrandamiento en las glándulas mamarias de los perros. La pseudopreñez o el embarazo falso es una condición donde el cuerpo de la perra se comporta como si estuviera embarazada, incluso si la perra no fue criada. Un posible efecto de esta condición es el agrandamiento de los pezones y ocasionalmente la producción de leche.

Otra causa del agrandamiento de las mamas, es la mastitis lo que significa una inflamación e infección de las glándulas mamarias.

Los tumores en las glándulas mamarias los cuales pueden ser benignos o malignos también causan el agrandamiento de los pezones en los perros afectados.

Tratamiento

La pseudopreñez es un caso común en caninos y usualmente no requiere tratamiento.

La mastitis puede ser tratada con simples compresas tibias y antibióticos.

Por otro lado, los tumores en las glándulas mamarias requieren de cirugía para remover las glándulas afectadas y para realizar una biopsia. La esterilización también es recomendada para prevenir futuras apariciones. También se sugiere la quimioterapia especialmente en tumores agresivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles