¿Qué calibre de cable eléctrico se requiere para colocar luces domésticas?

Escrito por david sandoval | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué calibre de cable eléctrico se requiere para colocar luces domésticas?
El tipo de cable requerido para instalar luces depende de la corriente necesaria para la bombilla en el artefacto. (Chris Clinton/Lifesize/Getty Images)

Los cables eléctricos llevan corriente eléctrica desde la caja de servicio a los enchufes y artefactos en un edificio. En una casa, existen distintos calibres de cable utilizados para llevar corriente. Por ejemplo, una estufa eléctrica requiere de más corriente para funcionar que una lámpara de mesa, por lo tanto, los cables para la estufa serán de un mayor calibre que los cables de una lámpara de mesa. Como los cables domésticos pueden estar hechos de aluminio o de cobre, y como el cobre es mejor conductor eléctrico que el aluminio, el material del cable también es un factor al determinar el calibre necesario. Entender estos dos conceptos te ayudará a determinar qué calibre de cable requerirás para instalar una luz doméstica.

Otras personas están leyendo

Medidas del calibre de cables

Los cables eléctricos se miden con el Sistema de Calibre Americano (AWG por sus siglas en inglés). Cuando un electricista dice que ha utilizado un "calibre 14", esto se traduce en que el diámetro es de 14 AWG, o aproximadamente 1,63 milímetros. A medida que el número del calibre se reduce, el diámetro se incrementa. Por ejemplo, un cable de calibre 18 AWG tiene un diámetro de 1,02 milímetros, mientras que un cable 12 AWG tiene un diámetro de casi el doble (2,05 mm).

Cables de aluminio y de cobre

El cable de cobre es el más comúnmente utilizado con fines domésticos. Sin embargo, algunos hogares tienen cables de aluminio. Los cables de cobre son mejores conductores eléctricos que los de aluminio, de modo que para conducir la misma cantidad de corriente, el cable de aluminio debe tener un mayor diámetro que su equivalente de cobre. Por ejemplo, un cable 14AWG con aislación THHN puede soportar un máximo de 25 amperios. Para llevar la misma cantidad de corriente, un cable de aluminio con el mismo tipo de aislación debe tener un diámetro 12 AWG.

Corriente requerida por una bombilla eléctrica

Muchas bombillas eléctricas se clasifican por la cantidad de potencia eléctrica que consumen. Esta clasificación se mide en vatios. Como el mayor factor para determinar el calibre del cable de un artefacto eléctrico es la corriente, se necesita calcular cuántos amperios utilizará la bombilla eléctrica. La fórmula para calcular la corriente es I = P/V, donde "I" representa a la corriente en amperios, "P" representa la potencia medida en vatios y "V" representa el voltaje del circuito. Las casas en los Estados Unidos usan corriente alterna de 120 voltios, por lo tanto, debes dividir la potencia por 120 para obtener el número de amperios que la bombilla utiliza. Si habrá varias luces colocadas en el artefacto, deberás sumar la potencia de cada una y dividir esa suma por 120 para obtener la corriente total.

Circuitos de iluminación doméstica típicos

Muchos artefactos de iluminación están conectados para aceptar de forma segura una o dos bombillas incandescentes. Algunos artefactos limitan la potencia de cada bombilla a un máximo de 100 vatios. Si el artefacto usa dos bombillas de 100 vatios cada una, la potencia total será de 200 vatios. La corriente total consumida en ese artefacto será de 1,67 amperios, en un circuito doméstico de los Estados Unidos. Otros artefactos, como candelabros eléctricos, pueden usar varias bombillas que no deben exceder los 30 varios cada una. Si un candelabro tiene 8 bombillas de este tipo, usará una corriente total de 2 amperios (siempre considerando un circuito de 120 voltios). Para la mayoría de los circuitos de luces incandescentes de ese tipo, un cable de cobre de 14 AWG o un cable de aluminio de 12 AWG proveerá la corriente suficiente para operar la lámpara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles