Cómo califica una ex cónyuge para recibir pensión alimenticia

Escrito por marilyn lindblad | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo califica una ex cónyuge para recibir pensión alimenticia
En algunos estados, un juez puede ordenarte el pago de pensión alimenticia. (Jupiterimages, Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si estás atravesando un divorcio, es posible que tengas preguntas sobre el proceso. Las leyes de divorcio varían de un estado al otro y, en algunos, un juez puede ordenarte el pago de pensión alimenticia. Los estados en los que esto puede ocurrir suelen considerar los mismos factores en el momento de decidir si la mujer califica para recibirla.

Otras personas están leyendo

Nivel de vida

Los jueces consideran varios factores relacionados con el nivel de vida que tú y tú cónyuge tenían durante el matrimonio y si ambos tienen la capacidad financiera de mantener ese estatus por separado. El juez sólo analiza si la mujer perdió oportunidades de desarrollar su carrera porque se dedicó a sus obligaciones domésticas durante el matrimonio, y si necesita educación o capacitación para desarrollar las habilidades necesarias para ganar dinero en el futuro. Al mismo tiempo, el juez analizará tu capacidad de abonar manutención, incluyendo tus ingresos, derivados o no del trabajo.

Activos y pasivos

El juez también considerará si tu ex esposa tiene bienes que generen un ingreso, incluyendo los que posea desde antes del matrimonio y todas las obligaciones o deudas que asuma a lo largo del divorcio. Por ejemplo, si ella heredó una suma sustancial de dinero antes de casarse, mantuvo ese dinero separado durante el matrimonio y lo conservó luego del divorcio, es menos factible que califique para recibir pensión alimentaria que si no tuviera herencia alguna. Por el contrario, si tiene bienes, como una casa o un automóvil como resultado del divorcio, es más factible que califique para recibir pensión alimentaria si debe realizar pagos por esos bienes y no tiene el ingreso necesario para ello.

Duración del matrimonio

Si estuviste casado 10 años o más, tu ex esposa puede calificar para recibir pensión alimenticia, en especial si no trabajó durante la mayor parte del matrimonio. En términos generales, cuanto más tiempo permanezcan casados mientras ella no trabaje, mayores serán las posibilidades de que el juez le asigne pensión alimentaria. Incluso aunque hayan estado casados menos de 10 años, ella puede recibir pensión si sus hijos son pequeños y el hecho de que ella trabaje fuera de la casa puede afectar su crianza.

Edad y salud

Si tu ex esposa tiene mucha edad como para poder reinsertarse en el mercado laboral o si su estado de salud no le permite mantenerse por sí sola, es muy factible que el juez ordene el pago de pensión alimenticia. Por otro lado, si estás a punto de jubilarte o tu condición de salud no es buena, el juez considerará esos factores en el momento de decidir cuánto deberás pagar y durante cuánto tiempo.

Violencia doméstica

Algunos estados tienen en cuenta el historial de violencia física de una pareja, si la hubo. En general, más allá de otros factores, el juez no te exigirá que abones pensión si ella fue violenta contigo. En ese caso, la carga de la prueba para demostrar por qué debe recibir pensión recae sobre ella.

Asesoría legal

Los factores que el juez considerará antes de conceder pensión alimentaria pueden variar de un estado a otro. Debes ponerte en contacto con un abogado especialista en divorcios para saber cómo tus circunstancias particulares y las de tu matrimonio afectarán la decisión del juez sobre la pensión alimentaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles