Las calificadoras de riesgo S&P (por Standar & Poor´s), Moody's y Fitch

Escrito por jenifer tuck | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las calificadoras de riesgo S&P (por Standar & Poor´s), Moody's y Fitch
Las tres más grandes agencias calificadoras de riesgo, S&P; (por Standard & Poor´s) Moody´s y Fitch han dominado la escena por años. (money money money image by vishi96 from Fotolia.com)

Los mercados financieros globales, especialmente los de crédito, dependen mucho de las organizaciones de calificación estadística. Las tres más grandes, S&P (por Standard & Poor´s) Moody´s y Fitch, han dominado la escena por años. Ellos proveen liquidez en el mercado de crédito dándole su sello de aprobación a deuda soberana, municipal y corporativa. También emiten calificaciones para otros tipos de instrumentos crediticios en los mercados internacionales.

Otras personas están leyendo

Función

La responsabilidad de las agencias calificadoras de riesgo es informarle a los inversores potenciales o actuales sobre la solvencia de un instrumento. Estas usan criterios pre-establecidos para determinar la posición financiera del prestatario, o su capacidad para pagar la deuda. Usan modelos cuantitativos para determinar si la inversión es buena, pero no son siempre infalibles. Las tres agencias están certificadas por la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos como Organización de Calificación Estadística Nacionalmente Reconocida (NRSRO por las siglas en inglés correspondiente a "Nationally Recognized Statistical Rating Organization").

Las calificaciones

Los inversores confían en las agencias calificadoras de crédito para determinar el riesgo percibido de un instrumento de deuda particular. A algunos de estos se les requiere por ley que restrinjan su cartera de bonos a instrumentos de inversión calificados. Esto le da un gran poder a las agencias.

Una calificación de inversión significa que las agencias han decidido que ese instrumento de deuda tiene una alta probabilidad pago. En contraste, los bonos basura son valores no recomendados que contienen un alto nivel de riesgo. Por esta razón son denominados como muy rentables.

S&P

Probablemente la más conocida de las tres grandes agencias calificadoras es Standard and Poor´s (S&P) que es una compañía que provee publicaciones, información y cobertura sobre los mercados mundiales de capital. Es propiedad de la compañía MCGraw-Hill. También publica índices sobre los mercados de acciones, siendo el más reconocido el S&P500.

Las calificaciones de S&P para diferenciar a los prestatarios de mejor a más baja calidad son: AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C y D. La calificación para una inversión razonable va de BBB o mayores. S&P usa un signo más y un menos para designaciones intermedias.

Moody’s

Moody´s comenzó en 1909 como una compañía de publicación, emitiendo guías sobre bonos de los ferrocarriles llamados Moody´s Manuals. Más tarde expandió su cobertura a bonos municipales y comerciales, y es llamada ahora "Moody´s Investment Services" (Servicios de Inversión Moody´s).

Utiliza las siguientes calificaciones: Aaa, Aa, A, Baa, Ba, B, Caa, Ca y C. Se agregan números para realizar designaciones intermedias como Baa1, Baa2, entre otras. La calificación de inversión razonable es Baa o mayor, cualquier otra por debajo es considerada especulativa o basura.

Fitch

Propiedad de una sociedad francesa, Fimalac SA, Fitch opera internacionalmente y ofrece tanto investigaciones financieras como servicios de calificación de riesgo. Siendo la más pequeña de las tres grandes, Fitch usa la misma escala que S&P (Standard & Poor´s).

Conflicto de intereses

Las agencias de riesgo crediticio reciben pagos por parte de los emisores de los valores que ellas mismas califican. En el momento previo a la crisis financiera de 2008, S&P, Moody´s y Fitch le daban altas calificaciones a los bonos respaldados en hipotecas creados por los bancos de inversión que los abonaban. La sobre-calificación de estos instrumentos de deuda riesgosos contribuyó a la formación y posterior derrumbe de la burbuja financiera. El congreso ha propuesto nuevas regulaciones para estas agencias de manera de incrementar la competencia y asegurar la independencia en este mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles